EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Movistar TV

Movistar TV: pasate a lo nuevo, convertite en "multipantalla"

El fenómeno "multipantalla" implica la ruptura de la forma tradicional en que se consumen los medios de comunicación.

Entretenimiento y multipantallas.
Entretenimiento y multipantallas. | Cedoc

Escenario #1. Un adolescente mira El Marginal 2 en su tablet encerrado en su cuarto.
Escenario #2. Una mujer decide ver un programa político de la noche anterior en su laptop.
Escenario #3. Una niña de 7 años ve Netflix en una Smart TV.

Estos tres escenarios son factibles de suceder simultáneamente bajo un mismo techo. Hoy los consumidores de información y entretenimiento son selectivos: quieren elegir cuándo, dónde y cómo ver el contenido.

Nadie quiere esperar una semana para ver el próximo capítulo de su serie preferida, la quieren ver ahora, en ese instante en que deciden tomarse un rato de ocio. De alguna manera se cumplió lo que Ted Sarandos, el máximo responsable de contenidos en Netflix, profetizó en 2014 cuando dijo que en un futuro cercano lanzar una temporada completa al mismo tiempo sería algo normal para cualquier emisión televisiva. De hecho esa estrategia fue la que le permitió a Netflix catapultarse como una de las empresas líderes en streaming de contenido multimedia.  

Tampoco hace falta esperar a que se desocupe el único televisor de la casa, tal vez monopolizado por la trasmisión de 100 Días para Enamorarse, para que uno pueda ver el contenido que le interesa. La solución es simple: optar por otro dispositivo a mano, sea un celular, una tablet, una laptop o computadora y acceder a los contenidos desde otras pantallas alternativas.

Por lo tanto, desde la aparición de nuevos dispositivos móviles y de plataformas de contenidos online, la manera en que se consume televisión cambió sustancialmente. Lejos quedó la imagen de una familia sentándose juntos frente al televisor para mirar el noticiero o la telenovela del momento. “La conectividad a internet y las empresas de streaming de contenidos generaron una nueva experiencia de usuario en donde la prioridad está en el cuándo y en el cómo se consumen los contenidos”, explica Fernando García, gerente de negocios del Grupo Newsan.

Hace ya unos años se instaló el fenómeno del “multipantalla” que implicó la ruptura de la forma tradicional en que se consumían los medios de comunicación. Bajo este modelo las personas comenzaron a interactuar y a estar pendientes de más de un dispositivo simultáneamente: interacción con TV tradicional, Smart TV, "smartphones", tablets, notebooks o netbooks.

Esta manera de consumir entretenimiento obligó a las empresas de contenidos audiovisuales a adaptarse y a hacer accesibles sus productos en todos los dispositivos.  A esta tendencia ahora se suma Movistar TV, un servicio de 110 canales de TV montado sobre su red de fibra óptica. Se trata de la primera oferta de servicio de TV vía WIFI de Hispanoamérica. Es decir, para acceder a Movistar TV no se necesita cable o antena, sino una conexión de fibra a Internet.