EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Comercio y logística

Operadores portuarios esperan señales del Gobierno de Javier Milei para el desarrollo del sector

Los empresarios ven con buenos ojos los lineamientos económicos de la nueva administración pero aguardan medidas de largo plazo para puertos y operación de contenedores.

Puertos argentinos
Puerto argentino | Cedoc

La política que llevará adelante el gobierno de Javier Milei sobre los puertos y las instalaciones donde se operan los contenedores está bajo la lupa de los empresarios del rubro, teniendo en cuenta que se espera un mayor movimiento de las exportaciones. 

Una nota firmada por Mike Mundy, director editorial de Port Strategy, la plataforma internacional de noticias para ejecutivos de la industria portuaria, destaca que el "tratamiento de choque económico" del presidente argentino hace gran hincapié en la eliminación de la excesiva burocracia y la adopción más amplia de medidas de privatización.

"Lo que esto parece sugerir para el sector portuario es que, al menos por el momento, el nuevo Gobierno se contenta con dejar las cosas como están, con las dos terminales de contenedores de Puerto Nuevo continuando su actividad sobre la base de las prórrogas de 3 + 3 años que se les concedieron, mediante Decreto Presidencial, justo antes de que el anterior Gobierno abandonara el poder”, indica el artículo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Superávit comercial: cuáles son los motivos que mejoraron el saldo comercial

Los diversos planes de reurbanización de la zona, los conflictos laborales, etc. algunos actores de peso opinan que la última prórroga de las dos concesiones de Puerto Nuevo serían un obstáculo para “la necesaria racionalización y modernización del sector de la manipulación de contenedores de Argentina, como complemento de la consolidación que se ha producido en el sector de las líneas regulares y los cambios del sistema conexos, como el aumento constante del tamaño de los buques utilizados en el tráfico de contenedores de América Latina”, según la publicación. 

Además, se especula que hubo presiones para conseguir ese decreto presidencial y que con ello se evitó el debido proceso  de licitación.

Las críticas significativas a la situación de Puerto Nuevo son anteriores a la llegada de Milei a la presidencia argentina. 

En 2021, Michael Kaasner Kristians, propietario y presidente de la consultora marítima CK Americas, con sede en Panamá, había expresado que “esta no es la forma de gestionar infraestructuras críticas", en relación con las concesiones que se prolongan hasta los últimos días “sin un plan constructivo para sacar adelante las cosas”. 

Desde el sector empresario le reclaman al gobierno recientemente asumido un marco más adecuado para garantizar el desarrollo positivo del sector a largo plazo. 

Exportaciones agroindustriales

Esto incluye al desarrollo de las otras instalaciones de terminales de contenedores ubicadas en el área del Gran Buenos Aires - Puerto de La Plata, donde ICTSI ha desarrollado y opera instalaciones de terminales de contenedores, así como a Dock Sud, donde opera la terminal PSA Exolgan, que también ha sido el foco de importantes inversiones internas.

Port Strategy especula que Hutchison Ports Holdings (HPH), el antiguo operador de la Terminal 5 de BACTSSA en Puerto Nuevo, tampoco vería “con buenos ojos el último giro de los acontecimientos en Puerto Nuevo. En el momento en que Michael Kaasner Kristians expresó sus comentarios, allá por 2021, HPH operaba activamente la Terminal 5 de Puerto Nuevo. Sin embargo, no se le permitió continuar tras la expiración de su concesión prorrogada en 2021”.

Qué señales esperan los empresarios

Desde el sector valoran la actitud de la administración Milei de avanzar sobre privatizaciones y reformas laborales, entre otras medidas económicas.

Sin embargo, expresan preocupación por el anuncio realizado en enero por el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, en relación con la aprobación de los planes para la ampliación y profundización del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, “un paso que muchos consideran que va en contra de los mejores intereses de los puertos argentinos clave”, señaló Port Strategy.