Perfil
CANAL E
Comercio internacional

Superávit comercial: cuáles son los motivos que mejoraron el saldo comercial

“Aunque hay un sistema más laxo de licencias automáticas, todavía se hacen los pagos en cuotas”, detalló el economista Lucas Carattini.

Superávit comercial: cuáles son los motivos que mejoraron el saldo comercial
Superávit comercial: cuáles son los motivos que mejoraron el saldo comercial | TELAM

Al festejado superávit fiscal del mes de enero se le sumó también el comercial. Esto significa que el país alcanzó los superávits gemelos durante el primer mes del año.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre el balance comercial del mes de enero.

Superávit balanza comercial

“En enero se pagaron mil millones de dólares de importaciones, lo cual hace que el 80% de las reservas que se compraron en el MULC”, dijo Carattini, quien luego completó: “Se está generando un nuevo desfase entre las importaciones devengadas y el pago efectivo”.

“Con las nuevas licencias automáticas se genera un atraso y un aumento de la deuda importadora”, disparó el entrevistado. “Se está controlando un poco el nivel de importaciones porque se puede generar un desbalance, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que la devaluación hizo que las importaciones sean menos rentables. “Hoy esto no es un problema, siempre y cuando no aumente fuertemente la demanda de importadores”, complementó.

Finalmente, Carattini dijo que los Bopreales ayudaron bastante a que se cancele la deuda comercial. “Aunque hay un sistema más laxo de licencias automáticas, todavía se hacen los pagos en cuotas”, concluyó