ECONOMIA
NEGOCIOS

Negocios con Israel: el Gobierno logró la autorización para exportar carne con "hueso kosher"

La confirmación llegó a través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, quien indicó que la nación de Medio Oriente ha considerado al país como "elegible".

Carnes
Carnes | Télam

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la 'luz verde', por parte de Israel, para la exportación de carne bovina y ovina con "hueso kosher" hacia la nación de Medio Oriente desde la Argentina.

Así lo reveló el Gobierno Nacional a través de un comunicado, donde informó que el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel, envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria su conformidad para avanzar en la apertura del mercado.

La confirmación llegó a través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath (por sus siglas en inglés), Shlomo Garazi, quien indicó que el país ha considerado a la Argentina como "un país elegible para exportar carne con hueso desde todo su territorio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garazi expresó además su conformidad para ampliar el alcance del Certificado Veterinario Internacional (CVI) existente, permitiendo el envío de carnes deshuesadas y menudencias, sumando así la carne bovina con hueso kosher.

carnes

"De ese modo dio respuesta a la solicitud del Senasa que, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, inició en enero último las negociaciones para la apertura del mercado de Israel a la carne con hueso kosher, fundamentado en el interés del sector productivo argentino y en la confianza en términos higiénico-sanitarios que nuestro país ya otorga a los envíos de carne bovina sin hueso a ese mercado", expresó el escrito.

Argentina ha obtenido reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal como "libre de fiebre aftosa", con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación, un estatus sanitario que se mantiene desde 2006 y que es reconfirmado anualmente. "Este estatus sanitario, que se mantiene desde el año 2006, es reconfirmado anualmente por nuestro país, lo que genera confianza en sus compradores", remarcó el texto.

Además, desde 2004, Argentina ha sido reconocida por la OMSA por tener el más alto estatus sanitario en relación con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como 'Mal de la vaca loca'. En 2007, el país obtuvo el reconocimiento internacional oficial como país de riesgo insignificante frente a esta enfermedad, un estatus que se ratifica anualmente con la información proporcionada por el Senasa.

Cabe remarcar que, en 2023, el Senasa certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel. Ese país es el tercer comprador de productos de origen animal de la Argentina.

Transferencias discrecionales: cuánto recibieron las provincias en 2023 y las más perjudicadas por los recortes de Milei

Luis Caputo se reunió con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

Esta noticia tuvo lugar en simultáneo con la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo junto a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), quienes le presentaron su propuesta de trabajo para el año y abordaron aspectos del comercio exterior y particularidades del mercado.

"En el transcurso de la misma, miembros del Consorcio ABC presentaron su propuesta de trabajo y la agenda en materia de exportaciones de carnes y consumo en el mercado interno, aspectos relativos a cuestiones sanitarias, informalidad de la cadena, y la agenda de apertura de mercados que son prioridad de gestión en estos momentos", se precisó en un comunicado oficial, según informó la agencia Télam.

Caputo viaja a San Pablo a la reunión de Ministros del G20 y tendrá encuentros claves

“Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior”, aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Según informó el consorcio, las exportaciones de carne vacuna crecieron 20% en enero, luego de que el gobierno liberó los envíos al exterior. Además de la suba en volumen, el valor obtenido fue un 11,9% superior. China fue el principal destino de exportación en el primer mes del año, representando casi el 80% del total.

RS / LR