El encuentro se realizó en el marco de la 20° Asamblea que los gobernadores del norte celebran desde que se conformó este bloque regional. La agenda incluyó cuestiones relacionadas a la problemática del transporte público, a la situación de la obra pública y al estado de rutas nacionales y del corredor bioceánico.
También el análisis actual sobre los ingresos coparticipables de fondos que reciben las provincias y, en ese sentido, la necesidad de estudiar distintas iniciativas federales. Además se confirmó la continuidad del proyecto corredor bioceánico, el avance de la obra, los plazos y la búsqueda de financiamiento, entre otros objetivos de desarrollo en común. Sumado a Quintela, estuvieron presentes los Gobernadores de Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir), Salta (Gustavo Sáenz), Chaco (Leandro Zdero), Corrientes (Gustavo Valdés), Formosa (Gildo Insfrán), Misiones (Hugo Passalacqua) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).
La Rioja viene de reformar su constitución declarando servicios esenciales -además de la educación, la salud y la seguridad- la energía, el agua y la conectividad. También limitó la periodicidad de los jueces que serán renovados cada 10 años mediante el Consejo de la Magistratura y sus fallos podrán ser revisados por una comisión legislativa para determinar si se ajustan o no a derecho. Además, la reforma no amplía los periodos del gobernador que solo podrá acceder a una sola reelección.
Una de las reformas más importantes es la creación de la Renta Básica Universal que comenzaría a aplicarse el año que viene y financiada por recursos que hoy se utilizan en comedores y asistencia social. “La idea es que un niño pueda compartir el almuerzo en su casa, con su familia, como corresponde y no en un comedor”, dice Quintela.
La presencia de Kicillof junto a miembros de su gabinete y parte de la dirigencia nacional del justicialismo en la jura que se hizo en La Rioja, le dio al peronismo un poco de aire fresco en estos momentos de turbulencia. Kicillof ofreció un mensaje breve pero contundente con sentido federal diciendo “soy del interior, soy de una provincia”, buscando recuperar la mística desde el interior hacia el centro con palabras elogiosas para con el riojano. Quintela aparece como un peronista que representa la unidad, un dirigente no sectorizado que sostiene que el kirchnerismo es solo una fracción del peronismo, que a su vez, no es un partido sino un movimiento, lo que lo coloca como el principal candidato a ocupar la presidencia del PJ nacional luego de la renuncia de Alberto Fernández.