Los peatones, junto a los ciclistas, son los actores más vulnerables del tránsito y la ley nacional establece que tienen prioridad. Pero, ¿Qué visión se tiene de los peatones? ¿Son los considera respetuosos o no en la calle? ¿Los peatones se sienten respetados?
El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para conocer la opinión sobre el respeto y el comportamiento de peatones y conductores.
Así, se consultó: “¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?”, y casi la mitad (41%) dijo que eran los peatones los más respetuosos. En segundo lugar, quedó la opción “conductores y peatones en igual medida” con un 33%, y por último, quedaron los conductores, elegidos por el 26% de los encuestados.
Si se analizan los datos, se encuentran diferencias notorias cuando se toman en cuenta la edad o el sexo de los consultados. Mientras que el 47% de las mujeres dijo que los peatones eran los más respetuosos, el porcentaje disminuyó al 33% en los hombres. También en los distintos grupos etarios hubo discrepancias. Para el 52% de los jóvenes menores de 29 años los peatones son los que más respetan las normas, pero el número bajó al 36% en los adultos de 30 a 64 años.
“Para CECAITRA, el respeto, junto a la atención y a la responsabilidad, son los tres elementos fundamentales a la hora de salir a la calles, ya sea como conductor o como peatón. Respetar las normas, que pueden ser un semáforo, una señal o una regla vial, es imprescindible para evitar siniestros viales con víctimas que lamentar”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.
Luego, se le preguntó solamente a los conductores “si se consideraba mejor peatón o mejor conductor” con respecto a las normas. Allí, un 42% sostuvo ser igual de respetuoso conduciendo o como peatón; un 41 % dijo que es más respetuoso como conductor; y un 17 % indicó ser más respetuoso como peatón.
Mascotas en los vehículos ¿sueltas o atadas?: la mayoría conoce cómo transportarlas
Por último, se le consultó solamente a los peatones: “Cuán respetado se siente por los conductores”, y 7 de cada 10 dijo sentirse nada (16%) o poco (56%) respetado. El 20% siente que es algo respetado y solamente el 8% sostuvo que siente que es mucho el respeto que le tienen en la calle.
En cuanto a la ley, la normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” en distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.
“Que la mayoría de los peatones se considere no respetado es un dato que nos debe alertar. Cuando manejamos tomamos múltiples decisiones por minuto, pero en esas decisiones debemos tener presente que la prioridad es del peatón siempre”, finalizó Jaime.