EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Soledad Moll, del MMA Latam

"Las marcas tuvieron que reinventarse en términos de servicio y comunicación"

En la antesala del MMA Impact Journey, que se desarrollará por primera vez online, la Cono Sur Manager MMA LATAM explica los motivos del cambio de paradigma en los consumidores y las empresas.

Impact Journey Argentina  20201013
El MMA Impact Journey Argentina se llevará a cabo por primera vez de forma online y gratuita los próximos 15 y 22 de octubre. | MMA Impact Journey Argentina

Si hay un terreno que atravesó cambios vertiginosos desde la irrupción de la pandemia de Coronavirus, es el consumo. Empresas y consumidores atraviesan una metamorfósis en donde las prioridades ya no son las mismas: la “Nueva Normalidad” reconfiguró el cómo, cuándo, dónde y por qué se adquieren bienes y servicios. De eso tratará la próxima edición del MMA Impact Journey Argentina, que se realizará de forma online y gratuita los próximos 15 y 22 de octubre y será por primera vez online. 

Para Soledad Moll, Cono Sur Manager MMA LATAM, quién se encargará de cerrar el evento, en diálogo con Perfil.com, explicó hoy el consumidor es “más análitico, compara precios y beneficios, pondera en conjunto el valor de la marca y la empresa, define prioridades y el mayor gasto lo hace por necesidad” y que para las empresas esta fue una etapa de la “reinvención”

“Las empresas y los profesionales debieron adquirir rápidamente habilidades y nuevas metodologías de trabajo para adaptarse Sin duda el rol del líder, su reinvención y capacidad de conducción ha sido clave en esta coyuntura”, explicó en la antesala del evento que reunirá a destacados speakers y líderes del marketing y la publicidad que abordarán el comportamiento de las empresas y de las marcas en este 2020 sin precedentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Impacto Virtual 20201007
El evento, que reunirá a destacados speakers y líderes del marketing y la publicidad, abordarán el comportamiento de las empresas y de las marcas en la "Nueva Normalidad".

¿Qué balance puede hacer del comportamiento de los consumidores en lo que va de la pandemia?

El nuevo consumidor es mucho más consciente del entorno en el que se desenvuelve, entendió el valor de prevenir, en el ámbito de su salud, pero extrapolable a otros ámbitos de la vida, y experimentó un reordenamiento de sus prioridades. Ascienden en la escala de valores todas aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y el uso sustentable de los recursos, entre los valores a destacar del consumidor post Covid.

Podemos definirlo también como un consumidor más  análitico, compara precios y beneficios, pondera en conjunto el valor de la marca y la empresa, define prioridades y el mayor gasto lo hace por necesidad. 

El cambio de consumo de los argentinos no solo se da en la compra de productos y/o servicios, sino en el uso de dispositivos (canales) y en el contenido. Donde los grandes ganadores son: los dispositivos móviles, los medios de comunicación, las redes sociales y el mobile gaming. 

¿Y con respecto a las empresas? ¿Qué cambios observa que desarrollaron?

Fue la “etapa de la reinvención”. Las empresas y los profesionales debieron adquirir rápidamente habilidades y nuevas metodologías de trabajo para adaptarse a esta “nueva realidad”. Sin duda el rol del líder, su reinvención y capacidad de conducción ha sido clave en esta coyuntura. El trabajo en equipo y la incorporación de metodologías ágiles para adaptarse al contexto, fueron los factores de éxito para aquellas que lograron surfear exitosamente la pandemia. Trabajar distinto e imprimir una mayor velocidad en las decisiones para lograr que la velocidad de cambio interna sea mayor o igual al cambio que estamos viviendo.

Impact Journey Argentina 20201013
Para Moll, que cerrará el evento, se ponderaron "todas aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y el uso sustentable de los recursos, entre los valores a destacar del consumidor post Covid". 

¿Qué cambios cree que llegaron para quedarse?

Los hábitos de consumo cambiaron para siempre durante la pandemia. Todas las tendencias que se venían dando antes se aceleraron exponencialmente en este período. Antes la gente consumía online por conveniencia, durante la pandemia lo comenzó a hacer por necesidad y ahora es por elección. El ecommerce, las billeteras virtuales, las plataformas educativas online, el entretenimiento vía streaming, el gaming, los servicios on demand, entre otros son tendencias en auge y las nuevas fronteras del consumo.

¿Qué rol ocupó el comercio mobile en los consumidores?

La pandemia aceleró los procesos digitales y obligó a actualizarse a aquellos que aún no lo habían hecho. La industria mobile, en este contexto, se convirtió en un canal clave. Hemos pasado por la aceleración más grande tanto a nivel tecnológico como a nivel de crecimiento humano. Hemos notado que muchos proyectos de ecommerce ganaron prioridad y destaque. También, el consumidor se adaptó mucho más rápido que las compañías, la digitalización no se está quedando solamente en la compra, sino que también se está quedando en nuestra vida. Ya dejamos de decir compro digitalmente, a decir vivo digitalmente

¿Qué observa que resta por cambiar?

Continuar trabajando en experiencias personalizadas para el canal online, basadas en la data. Allí donde el vendedor no existe se requiere análisis de compras anteriores, sumado a otros datos para brindar experiencias memorables que impulsen a la recompra. Los datos son la materia prima, el elemento fundamental para crear estas estrategias. Las empresas deben seguir trabajando en qué hacer con la información disponible, con el análisis derivado del big data y qué caminos se pueden tomar con esa información.

Online y gratuito: conocé cuando se realizará el MMA Impact Journey Argentina

¿Qué estrategias adoptaron las empresas para generar consumo en un momento de crisis como el actual?

Las empresas pudieron aprovechar el poder de la publicidad mobile. Muchas que ya lo venían haciendo redoblaron las apuestas y otras, tal vez, la descubrieron. En ambos casos, las que mejor lo hicieron son las que se pusieron al servicio de la comunidad y las que entendieron la manera de comunicar un mensaje de manera relevante e incorporar formatos que permitieran acortar el journey del consumidor, donde el resultado fuera convertir más en el canal online. Asimismo quienes entiendan que la estrategia debe ser “customer centric”, donde se genere valor a través de la relación con el consumidor, tendrán más oportunidades de continuar creciendo.

¿Cómo están comunicando?

Con base en los nuevos hábitos, necesidades y realidades de los clientes, las marcas tuvieron que reinventarse en términos de servicio y comunicación. Pasaron de una comunicación funcional a emocional. Donde el foco estuvo puesto en hacer match con las necesidades del cliente y generar engagement a través de la empatía y una comunicación relevante.

¿Cómo será la próxima edición del MMA Impacto Journey?

Para el MMA Impact Journey Argentina 2020 organizamos dos Jornadas virtuales de medio día, el 15 y 22 de Octubre, donde destacados speakers y líderes del marketing que no solo destacarán cómo las marcas se han adaptado en estos tiempos extraordinarios, sino también cómo miran estratégicamente el futuro. Será online y gratuito, registrándose en www.mmaglobal.com/impactargentina2020

Durante la primera jornada estaremos conversando sobre la Inteligencia Artificial en la Industria publicitaria, debatiremos sobre los desafíos de las marcas líderes en la nueva normalidad, compartiremos casos de éxito y abordaremos cómo la diversidad e inclusión tienen un impacto positivo en los Negocios y en la Sociedad.  En la segunda jornada se debatirá sobre la deconstrucción de la publicidad, se presentarán datos sobre el nuevo consumidor en Argentina, se compartirá una historia de tecnología y propósito, hablaremos de cómo pueden las marcas comunicar a los niños y se analizarán cuáles son las habilidades para el trabajo del futuro, entre otras temáticas.