EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Tucumán

default
default | Cedoc

El gobierno de Tucumán se opuso a que la causa judicial iniciada por la oposición en contra de la validez de los comicios del 23 de agosto sea resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría intervenir en apelación al fallo convalidatorio de la elección sancionado por el máximo tribunal provincial.

En un escrito remitido a la Justicia por la Fiscalía de Estado del Poder Ejecutivo, que asume la representación institucional de la Provincia en los procesos que la alcanzan, rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el Acuerdo para el Bicentenario (APB) al señalar que no se probó la existencia de un fraude masivo en la polémica votación.

"Sólo fundan sus imputaciones en apreciaciones o referencias ambiguas, genéricas y derivadas de su propio parecer. Alude a sufragantes con 'voluntades viciadas' sin individualizar una sola persona concreta. Los hechos considerados no tienen entidad para extender la proyección de los efectos anulatorios a todo el proceso electoral", remarcó el abogado de la Provincia, Aldo Cherutti.
Así, aludió a la actuación del APB, que en su apelación se basó en la resolución a favor de su planteo firmada por la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, luego revocada por la Corte tucumana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A criterio del letrado, el caso se trata de "una cuestión de derecho público local, lo que torna inadmisible el recurso extraordinario deducido", por lo que pidió que se cierre el proceso.
El expediente pasó ahora al Ministerio Público Fiscal, que debe emitir opinión hasta el lunes (pese a que sea feriado), y luego la Corte provincial estará en condiciones de fallar si concede o no la apelación solicitada, para lo cual no tiene plazo procesal previsto en las normas, aunque se supone que resolverá luego de los comicios nacionales del 25.

En caso negativo, a la oposición aún le quedará la posibilidad de ir a la Corte de la Nación con un recurso de queja por apelación denegada, pero con esperanzas mucho más acotadas aún ya que su escrito ingresaría luego de que haya asumido plenamente como gobernador el electo Juan Manzur, acto previsto para el próximo 29.