EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Un aliado de los Moyano se hace fuerte en un sector de la Seguridad Privada

Es Christian López, recientemente reelecto como Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) representa a los custodios y personal de seguridad armada.

Sindicato trabajadores custodios - Perfil - 1 diciembre 20191128
Christian López, recientemente reelecto como Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), junto a Hugo Moyano. | Cedoc

De origen salteño y con parte de su formación educativa en los EEUU, Christian López, recientemente reelecto como Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA),  realizó su carrera sindical desde la base. Como trabajador primero en una empresa de seguridad, como afiliado, como delegado y como colaborador de la Comisión Directiva Nacional del gremio. En el 2015 decide enfrentarse en elecciones al que era el Secretario General y en una rápida jugada incluye a delegados en su lista y la fortaleza que consiguió hizo desistir a su contrincante a presentarse y ganó con lista única.

Luego de un comienzo difícil, con trabas desde el Ministerio de Trabajo para conseguir la certificación de autoridades logra multiplicar por 15 la cantidad de afiliados he incrementar notablemente los beneficios a los trabajadores, sin descuidar nunca la combatividad que caracteriza a la organización a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

López, un joven y carismático dirigente, logró rápidamente tejer lazos con la Juventud Sindical Peronista de Juan Pablo Brey y con diversos actores políticos, desde el presidente del PJ Nacional Juan José Gioja hasta con los gobernadores peronistas como el de San Juan Sergio Uñac, el electo por el Chaco Jorge Capitanich, con intendentes del conurbano Bonaerense cono Alberto Descalzo, Jefe Comunal de su lugar de residencia. Actualmente es también Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Ituzaingó.

 

Sindicato trabajadores custodios - Perfil - 1 diciembre 20191128
El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y Christian López  Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA).

Un estratega nato, logró dotar al sector de una intensa actividad sindical que hasta entonces carecía por completo y busca incansablemente la unidad de todos los gremios que tienen presencia en la actividad. Por eso uno de sus principales objetivos es la conformación de una Federación que agrupe a las diversas expresiones gremiales. El miércoles 27 de noviembre, junto a otros líderes del sector, logró convocar al 1° Plenario Nacional de Sindicatos de Seguridad Privada. Participaron organizaciones con actuación nacional y otras con representación en diversas provincias argentinas. Dio así el puntapié inicial para formalizar la tan ansiada unidad.

La Seguridad Privada es un sector estratégico que agrupa a cerca de 300.000 empleados y que se dedica a la custodia y vigilancia de edificios públicos, consorcios, barrios cerrados, comercios, bancos y camiones con mercadería en tránsito. 

Hay que aclarar que los trabajadores están muy precarizados aún como consecuencia de décadas de abandono, soportan largas jornadas laborales y es insuficiente la capacitación. Es por eso que uno de los ejes rectores de su accionar es el aumento de la formación de los compañeros no solo en la actividad sindical, sino también en la profesional, ya que a consecuencia de los riesgos propios de la tares de custodiar bienes y personas ve imprescindible la capacitación constante.

SUTCA_Christian_Lopez
Este sector estratégico agrupa a cerca de 300.000 empleados.

Sin embargo, hay un hecho que no puede dejar de remarcarse. El sólido vínculo que logró con Hugo y Pablo Moyano y con todo el Sindicato de Camioneros con los cuales diseñan estrategias conjuntas en numerosas medidas de fuerza. Este nexo se da por la complementariedad de las actividades, ya que el transporte de mercadería suele llevar custodia y por una relación afectiva, de respeto y de admiración. Desde los inicios el asesor letrado es el Dr. Hugo Moyano, uno de los hijos del líder camionero y experto en derecho laboral y sindical. El armado político y sindical permitió a la organización extenderse por gran parte del territorio nacional a través de sus Delegaciones que, si bien tienen autonomía, siguen la misma línea de acción implantada desde la conducción central.