viernes 16 de abril del 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
12-03-2021 11:35

Un observatorio afirma que los argentinos son "muy agresivos" a la hora de conducir

Fue a partir de un sondeo telefónico hecho por la cámara que nuclea empresas de software vial.

12-03-2021 11:35

Los altos índices de infracciones por infringir normas viales demuestra que los argentinos no son buenos conductores. Entre las infracciones más comunes se encuentran el exceso de velocidad y el no respeto de los semáforos. Para conocer la opinión sobre esta temática, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El 38% opinó que los argentinos somos muy agresivos, el 34% bastante agresivos, y el 13% que somos poco agresivos. Sólo el 1% indicó que no somos agresivos y el resto no tenía una opinión definida sobre el tema. 

Nos resulta importante destacar que casi nadie respondió que los argentinos no somos agresivos. Es decir,  que hay una visión casi unánime de que conducimos con una postura agresiva. El respeto entre conductores o entre los que conducen y los peatones, es elemental para un tránsito seguro. Desde CECAITRA siempre apelamos a salir a la calle con conciencia vial, tranquilos, respetando las normas, con atención y responsabilidad”, sostuvo Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Durante la encuesta también se quiso saber qué pensaban los argentinos en cuanto al respeto a las normas viales. Para la mitad (50%) el respeto es bajo y  para el 33% es muy bajo. Es decir, que 8 de cada 10 sostienen que los argentinos no son respetuosos con las normas de tránsito. Del resto, el 5% dijo que el respeto es muy alto; el 8% alto y el 4% no eligió ninguna opción. 

Por último se preguntó en qué medida se estaba de acuerdo con la idea de que: “Las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas”. Allí, un 47% dijo estar muy de acuerdo con la idea; un 23% algo de acuerdo; un 15% algo en desacuerdo; un 8% muy en desacuerdo y el resto no eligió ninguna opción. Esto muestra que 7 de cada 10 encuestados sostienen que las penas hacia los infractores están mal aplicadas o son con costos muy bajos, y de esta manera,  no impiden o previenen que los conductores las cometan.

“Que una amplia mayoría sostenga que somos agresivos e irrespetuosos nos hace alarmar sobre los conductores que tenemos en el país. Este comportamiento solo puede revertirse con educación y concientización vial, para que desde niños se reconozca la importancia del respeto al ser peatones o conductores”, afirmó Jaime.