EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Energía

Vista cede activos convencionales para focalizarse en Vaca Muerta

La empresa podrá su atención en el desarrollo de sus áreas de shale oil en Vaca Muerta. 

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. | Cedoc

Vista informó a los mercados el cierre de un acuerdo con Aconcagua Energía por la operación de sus activos convencionales de la Cuenca Neuquina con el objetivo de enfocarse en el desarrollo de sus áreas de shale oil en Vaca Muerta. 

“Implementamos un modelo operativo innovador que nos permitirá enfocarnos por completo en el desarrollo de Vaca Muerta y así mejorar nuestras métricas operativas y financieras en línea con nuestros objetivos 2026”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. 

Aconcagua Energía, un operador especializado en campos maduros convencionales de la Cuenca Neuquina, se convertirá en el operador de las concesiones de Entre Lomas Neuquén, ubicada en la provincia de Neuquén y de Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de mayo-Medanito SE, ubicadas en la provincia de Río Negro. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vaca Muerta, un imán para trabajadores de todo el país

Vista recibirá US$ 26.48 millones en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y Gas Natural de estas concesiones hasta el 28 de febrero de 2027, libre de gastos de capital, gastos operativos, regalías, impuestos y cualquier otro costo asociado a las mismas. 

El acuerdo

El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural. Vista estima el valor de la transacción, incluyendo el pago en efectivo, la producción retenida y el valor de otros acuerdos comerciales asociados, en un total nominal de aproximadamente US$ 400 millones. 

El acuerdo no incluye la planta de tratamiento de crudo (PTC) ubicada en Entre Lomas, Río Negro. Vista y Aconcagua Energía firmaron un acuerdo por el cual Vista tratará y transportará el 100% del petróleo crudo producido en las concesiones de explotación (a excepción de 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos) hasta el vencimiento de los títulos de las concesiones (incluida una potencial prórroga de 10 años).

LM