EQUIPO DE INVESTIGACIóN
23 años sin Cabezas

Cuando se supo que el asesino de Cabezas cobraba una beca del Estado

En octubre de 2019 el Equipo de Investigación reveló que el asesino del fotógrafo de Noticias cobraba una asignación del Estado. Cómo y de qué vive quien lo prendió fuego en cava de General Madariaga enero de 1997.

Horacio Braga 20191016
Horacio Anselmo Braga, uno de los asesinos de José Luis Cabezas, cobra una asignación del ministerio de Desarrollo Social. | Cedoc

¿Es ético que un asesino perciba una asignación por parte del Estado? ¿Es legal? ¿Y las víctimas? A mediados de octubre de 2019 el Equipo de Investigación de Perfil Educación reveló que uno de los trístemente célebres asesinos del fotógrafo de Noticias, José Luis Cabezas, Horacio Anselmo Braga, cobraba -y cobra- mes a mes una beca del Ministerio de Desarrollo Social para estudiar Derecho en la Universidad de La Plata. Aquella primicia desató un debate que se resignifica ante un nuevo aniversario de aquel asesinato, ocurrido en una cava de General Madariaga enero de 1997.

En limpio: Braga es quién prendió fuego el el Ford Fiesta en el cual se encontraba el cuerpo del reportero gráfico de NOTICIAS, José Luis Cabezas. Él es uno de los cuatro ladrones del barrio platense de Los Hornos que fueron convocados por policías bonaerenses para planificar, ejecutar y encubrir el macabro crimen. Tras haber estado preso con condena (en el medio salió y luego volvió nuevamente a prisión), Braga percibía en aquél momento la beca Hacemos Futuro (la nueva versión del plan Argentina Trabaja y Ellas Hacen) por parte de la Anses macrista un monto de 8.437 pesos. Este medio se contactó con las actuales autoridades del ministerio y prefirieron no precisar si este beneficio lo continúa percibiendo ya que rige la Ley de Protección de Datos. 

Carta Abierta a Alberto Fernández por la muerte de José Luis Cabezas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En dicha nota se revela además que se hizo beneficiario de este plan a través de la organización Tupac Amaru, que lo contactó por ser parte del "Frente de Liberados", un grupo que fundó Braga junto a otros ex convictos para fomentar su reinserción social. Esto fue en octubre de 2015, a dos meses de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara el gobierno. 

José Luis Cabezas
El fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas.

A los 47 años, según le contó a este cronista, se siente discriminado. Dice que sabe computación, que tiene hasta quinto año de inglés cursado y que estudia Diseño Gráfico, pero no consigue trabajo. "Todo por culpa de mis antecedentes y la carga pública que traigo por la cagada que me mandé de pendejo. Soy un fuego que quema", aseguró. Hoy alterna sus días como procurador para diversos estudios jurídicos de La Plata y vende pan en la calle. “Por el remordimiento que dice tener por el crimen cometido, Braga constantemente pide "perdón" al igual que lo hizo en una carta que le enviaron Los Horneros el 15 de junio 1997 a la familia Cabezas, cinco meses después del asesinato”, se cuenta en aquella nota.

El espíritu de este plan, al menos durante la gestión de la exministra Carolina Stanley, era "promover el acceso a la educación formal, prácticas formativas de libre elección y a la salud, para esto los titulares reciben un subsidio, el cual se cobra mediante una tarjeta del Banco Nación, cuyo fin es incrementar su autonomía económica y fortalecer su inclusión laboral". Lo perciben 250 mil personas aproximadamente, según cifras oficiales. 

Uno de los asesinos de Cabezas recibe un plan del Gobierno para estudiar Derecho

Aquella revelación trajo consigo un debate intenso. “Esto plantea un interrogante de cuáles son los valores del Estado Nacional, que le garpa un subsidio al tipo que le prendió el auto a Cabezas”, expresó el periodista Marcelo Longobardi. Para el conductor de “Cada mañana” por Radio Mitre es un “delirio” que un asesino de un caso tan paradigmático cobre una asignación así. “Uno puede entender que en Argentina existan procesos de excarcelación de delincuentes peligrosos, e incluso por supuesto que existan planes para personas que tengan dificultades en materia económica y social. Ahora, esta combinación de darle un plan a un criminal de esta envergadura es algo que debe ser revisado, me imagino, de modo inmediato”, se indignó. 

El crimen de Cabezas: polémica por un subsidio

Para profundizar el debate y dar directamente con la usina de aquella revelación, el periodista se comunicó con Rodrigo Lloret, a cargo del Equipo de Investigación de Perfil Educación. Lloret destacó el trabajo de quien esto escribe, el autor de la nota, y contó la génesis de la pesquisa. “Pusimos en marcha esta investigación hace unos meses, cuando Braga volvió a ser noticia por una fake news, que lo vinculaba a Florencia Saintout -la candidata K a la intendencia de La Plata-, como supuesto asesor de ella: eso se desmintió pero descubrimos que Braga cobraba una beca para poder estudiar y nos pareció que era un hecho periodístico a denunciar por haber sido uno de los asesinos de Cabezas”, recordó el director de Perfil Educación.  Santo Biasatti, en su programa de Radio Rivadavia también se mostró indignado con la denuncia del Equipo de Investigación

En la edición de Noticias de aquella semana también se abordó el tema con la nota “El crimen de Cabezas: polémica por un subsidio”, en donde se analizó que, a pesar de que no sea ilegal, sí plantea interrogantes éticos y dejó en evidencia la necesidad de revisar el mecanismo por el cual estos planes son asignados, en especial a los ex convictos.

Cuando la impunidad no tiene grieta... Horacio Braga, uno de los asesinos de mi compañero y amigo José Luis Cabezas,...

Posted by Gabriel Michi on Sunday, October 20, 2019

“Es una verdadera vergüenza y una fiel demostración de que en esta castigada Argentina, la impunidad no tiene grieta”, reflexionó sobre el tema el periodista Gabriel Michi, compañero y amigo de Cabezas en un posteo de Facebook. Libre desde mediados de 2018, Braga cumplió su condena con la Justicia y hoy trata de rehacer su vida gracias a esta asistencia del Gobierno. Aunque el debate sigue. 

 

El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación.