EQUIPO DE INVESTIGACIóN
documento

Así es una marcha de los movimientos sociales por dentro

El Equipo de Investigación se metió dentro de Barrios de Pie para retratar la lógica de una movilización para PERFIL. De La Matanza a Plaza de Mayo, cómo viajan los manifestantes.

barrios de pie 03052019
Barrios de pie | Perfil

Son las 9 de la mañana en Rafael Castillo, partido de La Matanza. La travesía comienza en la puerta de un edificio de tres pisos a medio terminar. Es el denominado “Polo productivo”, un establecimiento que la agrupación Barrios de Pie tiene en una de las zonas más calientes del Conurbano donde funciona un taller textil, una panadería y un comedor.

Silvia Caballero, responsable de la sede de Barrios de Pie, recibe al Equipo de Investigación de Editorial Perfil y muestra las instalaciones. Se accede al último piso y desde las ventanas de la obra, tapiadas con lonetas, ya observa a un centenar de personas que se están concentrando para la movilización. Están identificadas con pecheras azules con el logo del Ministerio de Desarrollo Social y de Barrios de Pie.

El organismo que dirige Carolina Stanley entrega estas pecheras a quienes reciben los planes y luego la organización le imprime su sello para utilizarla en las movilizaciones. Desde Barrios de Pie aclaran que es el uniforme de trabajo que se les brinda a los integrantes de la organización social desde el Estado y que su uso es obligatorio para trabajar en los talleres.

Fotos | Las mejores imágenes del quinto paro general contra el Gobierno

A las 11 está prevista la partida hacia Plaza de Mayo. “Vamos, vamos”, grita la referente de Barrios de Pie e indica a los manifestantes que comiencen a caminar en dirección a la estación de Rafael Castillo, a unas diez cuadras. A esta hora ya hay alrededor de 300 manifestantes. Minutos antes, unos hombres habían sacado cuatro banderas con el nombre de la agrupación y las subieron en una camioneta donde serán trasladadas en esos vehículos particulares en forma directa hacia Plaza de Mayo.

“No contamos con recursos para el viaje a la Ciudad de Buenos Aires", aclara Caballero y cuenta que la logística se decide previamente en una asamblea donde “todos deben participar”. Quienes asisten, en su mayoría, son cooperativistas que cobran un subsidio de 6.200 pesos mensuales como contraprestación del trabajo en los talleres de Barrios. Además reciben alimentos como fideos, arroz y lentejas de las partidas que envía Desarrollo Social.

El rechazo al paro general supera al respaldo en redes sociales

A las 11,20 los manistatnes se suben al ramal Belgrano Sur rumbo a la estación Saénz, en Pompeya. Todos viajaron gratis. Un referente de Barrios de Pie se encarga que pasen por los molinetes del tren sin pagar su boleto. Al llegar a Pompeya, se suben a la línea de colectivos 59, que están estacionados a disposición de los manifestantes. Viajan otra vez sin pagar boleto hasta Villa Soldati y allí hacen el trasbordo con otro ramal de la empresa hasta Plaza Constitución. Desde allí comienza el trayecto a pie por la avenida 9 de Julio.

Luego de una mañana de trayecto, los manifestantes llegan a la Plaza de Mayo a las 13,30. Entonces, la agrupación se abre paso y se reúne con las banderas, las despliegan y se van acomodando por detrás, allí esperan presenciar el acto para luego desmovilizarse y volver al Conurbano. El Equipo de Investigación corroboró que en esta marcha no se dio dinero a los manifestantes ni se repartió viandas a quienes participaron. En cambio, se observó a referentes de la organización de otras zonas completando varios listas de asistentes. Aclaran que es para controlar la seguridad de sus propios manifestantes.

ND EA