ESPECTACULOS

Agenda de junio: Ciclo dedicado a mujeres directoras

Cine alemán y latinoamericano y charlas debate presentados por el Goethe Institut de Buenos Aires y la Universidad del Cine.

Malou, de Jeanine Meerapfel. Alemania, 1980
|

Durante el mes de junio, el Goethe-Institut y la Universidad del Cine presentarán el ciclo "Directoras: Mujeres detrás de la cámara", con entrada gratuita y el apoyo de la Sala Lugones, la Cinemateca Argentina y el Bafici.

El programa incluye proyecciones, mesas redondas y debates públicos con foco en la participación de las mujeres en la dirección cinematográfica. Si bien las mujeres han ido ganando terreno detrás de las cámaras a lo largo de los años, se dedica este ciclo exclusivamente a ellas con el objetivo de llamar la atención sobre el camino que aun falta por recorrer para que la igualdad de género no sea sólo discursiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los más importantes festivales europeos de este año, apenas cico películas fueron rodadas por mujeres y hasta 2018 las grandes productoras norteamericanas sólo estrenarán películas dirigidas por hombres.

La participación de la mujer en festivales y sistemas de subsidio en Latinoamérica se mueve dentro de las mismas parámetros. Es por ello que el ciclo se propone incentivar la reflexión sobre esta situación, a partir de interrogantes como qué estrategias posibles hay para aumentar la presencia de trabajos de mujeres y qué experiencias exitosas y posibilidades de cooperación internacional existen.

El ciclo ofrecerá una muestra de largometrajes de cine clásico y dos muestras de cortometrajes de cine actual producido en Alemania y América Latina. Las proyecciones se completarán con charlas entre directoras y un panel en el que participarán las realizadoras argentinas de los cortometrajes presentados.

Angela Schanelec, una de las más importantes realizadoras del cine alemán actual, estará presente en una retrospectiva que incluirá cinco films nunca estrenados en la Argentina y que será exhibido en la sala Leopoldo Lugones del Centro Cultural San Martín con un costo muy accesible.

Los programas que se presentarán en la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330, San Telmo) son Directoras BAFICI (cortometrajes de realizadoras que formaron parte de la Competencia de Cortos del BAFICI 2016), Dire©toras (dos programas de cortometrajes de realizadoras argentinas, uruguayas, brasileñas y alemanas), Cine y Mujer (cinco largometrajes desde 1980 hasta la actualidad) y el ciclo de charlas, debates y mesas redondas. Estos cuatro programas serán con entrada libre.