ESPECTACULOS
Pasaron la Navidad en Costa Rica

Angelina y Brad Pitt junto a refugiados colombianos

Visitaron San José para acompañar a los refugiados colombianos en Navidad. "El conflicto en Colombia es la mayor tragedia humanitaria de Occidente", dijo la actriz.

1226jolierefugiados468
Angelina Jolie afirm que el conflicto de Colombia es una de las mayores tragedias humanitarias del hemisferio occidental. | AFP
SAN JOSE.- La pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt realizaron ayer una visita relámpago a San José para pasar la Navidad con refugiados colombianos, informó a la AFP el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Josef Merkx.

Jolie, embajadora de buena voluntad del ACNUR desde 2001, y Pitt deseaban que la visita tuviera un "perfil bajo" y se realizara sin la presencia de los medios de comunicación, por lo que la organización sólo informó de la misma después de que la pareja de moda abandonara el país por la tarde, dijo Merkx.

"El conflicto en Colombia es la mayor tragedia humanitaria del hemisferio occidental, pero aún así recibe muy poca atención internacional", dijo la actriz, según un comunicado difundido por ACNUR al término de su visita.

"Mi mensaje de Navidad para los refugiados colombianos y para los millones de personas desplazadas en Colombia es que el mundo no los ha olvidado completamente", agregó la actriz.

"Ha sido triste para mí escuchar tantas historias negativas que muestran la confusión que existe entre los refugiados que son las víctimas del conflicto y algunos elementos criminales", dijo Jolie haciendo también un llamado por una mayor tolerancia y solidaridad con los refugiados alrededor del mundo.

Jolie calificó de "maravillosa" la Navidad pasada "tanto con el pueblo costarricense como con las familias refugiadas colombianas con las que nos reunimos". Los actores repartieron regalos navideños a jóvenes refugiados en San José, antes de reunirse con altas autoridades del gobierno costarricense.

"En nombre del ACNUR agradecemos al gobierno y al pueblo de Costa Rica por su constante apoyo a todas las víctimas de la persecución y del conflicto", dijo la bella actriz en una reunión con el ministro de Trabajo, Francisco Morales, así como con el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgar Ugalde, la viceministra de Gobernación, Ana Durán, y el director de Migraciones, Mario Zamora.

En total, 11.500 refugiados, de los que alrededor de 10.000 son colombianos, viven en las grandes ciudades de Costa Rica, dijo Merkx. Cerca de tres millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto armado en Colombia y 500.000 han huído a otros países de la región, según el ACNUR.

En San José, adonde llegaron pasado el mediodía, Jolie y Pitt visitaron varios pequeños negocios establecidos por refugiados con el apoyo del programa de microcrédito del ACNUR y conversaron con jóvenes refugiados que compartieron algunos de los problemas que tanto ellos como sus familias enfrentan.

Fueron "conversaciones en familia", dijo Merkx, que aseguró que les "impactaron" mucho. Y es que, según el ACNUR, en toda la región, los refugiados colombianos están sufriendo cada vez más la "estigmatización debido a la violencia de la cual huyen".
Esta es la segunda visita que realiza la embajadora de buena voluntad del ACNUR a la región, después de que en 2002 se desplazara a Ecuador para reunirse también con refugiados colombianos.

Esa experiencia quedó plasmada en unos diarios personales que realizó una de las mujeres de Hollywood más comprometidas con los derechos humanos y la suerte del tercer mundo.

En los últimos cinco años su trabajo con el ACNUR la ha llevado a unos 25 países en los cinco continentes. El ACNUR es la agencia de la ONU que ayudada a proteger y resolver los problemas de los refugiados de todo el mundo y también tiene mandato de protección de los refugiados internos en varios países, particularmente Colombia. Actualmente, el ACNUR ayuda aproximadamente a 21 millones de personas en el planeta.