ESPECTACULOS
el 48º Premio Martin Fierro

Apuestan a que el gallo cante a la medianoche

Vuelve a transmitir Telefe después de cinco años, con la conducción de Marley, gala de celebrities y la ausencia de Marcelo Tinelli. Underground está feliz por las 11 nominaciones del unitario que dirigió Stagnaro, en tanto Julio Chávez ocupará la mesa con Suar por El maestro. Los pálpitos.

0602_gallo_esculapio_cedoc_g.jpg
Martín Fierro. Un gallo para Esculapio, para PERFIL, se quedará con casi todos los premios. | cedoc

Hoy, la entrega de los premios Martín Fierro vuelve a transmitirse por la pantalla de Telefe (no se hacía desde 2013, cuando transmitió desde el Colón), conducida por Marley, quien se cambiará en una habitación del Alvear y dejará a Mirko con una niñera.

Telefe prepara una apertura musical impactante con Lali Espósito y luego tendrá como invitado especial a Carlos Rivera cantando Recuérdame, la canción ganadora del Oscar por Coco justo en el momento en que se recuerde a los artistas que se fueron. Y antes de comenzar con la entrega se verá la alfombra roja con Chino Leunis, Zaira Nara y Paula Chaves recibiendo a los famosos y describiendo el look que llevan.Obvio es que la estrella de la velada será Susana Giménez, quien ocupará la mesa 1 junto a su hija Mecha, sus productores y su amigo Héctor Maugeri. Desde lo técnico, la transmisión contará con veinte cámaras y un dron para mostrar el paisaje exterior: Puerto Madero de noche.

Pálpitos. Mientras se hacen apuestas por quién ganará el Martín Fierro de oro, algunos creen que al confirmar su asistencia Sebastián Ortega, quien se sentará junto a su pareja, Carla Moura, el director Bruno Stagnaro y los productores Pablo Culell y Pablo Flores, todos mirarán hacia allí. Un gallo para esculapio tendrá, además, una mesa aparte con todos sus actores: Luis Brandoni, Peter Lanzani, Luis Luque, Andrea Rincón, Julieta Ortega, Ariel Staltari y Eleonora Wexler, entre otros. Muchas de las ternadas irán vestidas de verde o sumarán algún detalle de ese color. Será la manera de que el tema de la ley por la despenalización del aborto esté en las casas esta noche tan especial. Y es que se conmemora una nueva fecha del Ni Una Menos y el grupo Actrices Argentinas, integrado por quinientas intérpretes, tiene una muy activa participación, no solo por esta consigna, sino también porque se apruebe la ley que despenaliza el aborto. Por esa razón habrá una cámara en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, y en ese móvil, Carla Peterson anunciará un ganador o ganadora en un rubro. Podrían acompañarla Nancy Dupláa o Julieta Ortega, y ambas lucirán modelos en color verde. La Comisión Directiva de Aptra, encabezada por Luis Ventura, anticipó que no habrá stand sobre el tema del aborto.

En el Alvear Icon, desde las 19, Lizy Tagliani estará mostrando no solo la cocina con su respectivo menú, sino también las habitaciones e incluso los baños, y molestando a los actores y actrices que se estén arreglando. Este será el lado B de la alfombra roja. Eso sí, hubo que reducir casi en cien la lista de invitados: no superará los quinientos comensales en las cincuenta mesas en el salón. Esta fiesta le implicará a Telefe un gasto de 15 millones de pesos, y va a ganar más con las publicidades. Casi todas las figuras de Telefe, incluyendo a Nicolás Repetto, quien irá con Flor Raggi, Charlotte y Alex Caniggia, compiten en reality con ShowMatch, pero Marcelo Tinelli no va, la conductora del noticiero Cristina Pérez con su novio Sebastián, en cambio, sí. La mesa de El maestro estará encabezada por Julio Chávez, Inés Estévez, Carla Quevedo, el director Daniel Barone, acompañados por Adrián Suar. Otra mesa de El Trece es la de Las Estrellas: Celeste Cid , Violeta Urtizberea y Marcela Kloosterboer, entre otras.

La sorpresa para seguir brillando con el rating es el Martín Fierro de la gente. Podrán elegir entre estos ocho ganadores de los Martín Fierro de oro: Susana Giménez, Mirtha Legrand, Antonio Gasalla,  Nicolás Repetto, Santo Biasatti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata o  Marcelo Tinelli.

Los recuerdos. En esta nueva entrega el homenaje que le rinde Aptra a una figura o a un programa será para los almuerzos de Mirtha Legrand, que cumplen cincuenta años en las pantallas de la televisión nacional.

Los últimos ratings dieron picos que superaron los 20 puntos. Algunas transmisiones lograron superar los 30, como la del los años 2011 y 2012.

Como todos los años, la gran incógnita es quién o quiénes se llevarán el Martín Fierro de oro, que se inauguró en 1991. Varios apuestan a un programa del mismo canal que lo transmite, o sea Telefe, y sería Un gallo para Esculapio. El último en ganarlo fue El marginal, emitido por la Televisión Pública Argentina en el año 2016.

En los premios Martín Fierro son famosas las filtraciones de los ganadores, por eso en el año 2004 se había instaurado el voto electrónico. La votación final la realizaban los socios de Aptra desde la mañana del mismo día, en un salón habilitado. Pero se quitó esta modalidad por resultar muy cara para la entidad. Esta vez se votó con papel y lapicera en la sede de la calle Saavedra. Habrá que estar atentos ya que este fin de semana será clave para saber si hay o hubo filtraciones, o solo pálpitos.

 

OTROS  AUSENTES

No será de la partida Moria Casán, ya que anticipó que tenía un compromiso para estar esa misma noche en la ciudad de Junín. Jorge Lanata declaró: “No voy a ir, por dos motivos: primero porque me cansé, y después porque estoy en el aire; no voy a poder. Una vez que vos ganás el Oro, no tiene sentido que te sigan nominando, porque es como que te ‘recibiste de algo’. Me parece que te siguen nominando porque les conviene que vaya gente conocida para que el programa tenga rating. Ya está, me liberé del Martín Fierro”. Tampoco podrán ir por cuestiones laborales, en Villa Angostura, Federico Amador, nominado por ADDA, y Calu Rivero, artista de Telefe. Tampoco Santo Biasatti.

Uno de los momentos más emotivos es cuando se recuerda a los que ya no están. El “obituario” da cuenta de los que fallecieron desde junio de 2017 hasta pocas semanas antes de la entrega de este 2018. Se supo que Nicolás del Boca, quien falleció el 16 de marzo, le había pedido a su familia que no quería que pasaran su imagen, ya que ni Aptra le había dado en vida un reconocimiento, ni Telefe lo había convocado para trabajar. Los productores del canal aceptaron.

Es de prever que tanto la foto de Emilio Disi, quien falleció el 14 de marzo y era un artista del canal, como la de Débora Pérez Volpin, quien murió el 6 de febrero y se la asociaba con El Trece, serán los dos instantes más emotivos, ya que estarán presentes en la fiesta amigos muy cercanos a ambos, desde Susana Giménez hasta los compañeros que tuvo en todas las esferas de la calle Pavón.