ESPECTACULOS
Raúl Sansica

Arte de todos los rincones del planeta

El director del Festival de Teatro Mercosur anticipa la nueva edición: habrá obras internacionales gratis y online.

20211010_raul_sansica_gzaprensateatrorealcordoba_g
Plan. Raul Sansica asegura que lo nacional será presencial. Decenas de obras en plena escena. | GZA. PRENSA TEATRO REAL CORDOBA

Desde 1984 la ciudad de Córdoba en el mes de octubre se volvió una cita obligada para quienes aman el teatro. Todos los años organizan festivales, pero las fechas impares están dedicadas al Internacional de Teatro Mercosur, también conocido como FIT que se iniciará el 11 hasta el 17 de este mes, inclusive. 

Actor, director y al frente del teatro Real es Raúl Sansica quien dirige estos festivales y anticipa las características de esta edición número trece. Se anunciaron más de cincuenta espectáculos locales, nacionales e internacionales con trescientos artistas. Son once los países que conforman la Sección Internacional Virtual: Ecuador, España, Chile, Brasil, México, Canadá, Cuba, Italia y Corea. Se verán diez obras de Córdoba, cinco de ellas seleccionadas en el teatro independiente. Sansica: “Buscamos que el teatro sea presencial, pero éste será un festival de transición. Siempre fue itinerante, llegábamos a otras ciudades de la provincia, pero esta vez no podremos, ya que este año muchos lugares se trasformaron en vacunatorios o centros de testeos y tampoco iremos a las cárceles. Por eso la virtualidad nos va ayudar para estar presentes en esos lugares con todos los espectáculos”. 

—¿Cómo son los porcentajes de aforo en la provincia?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Hasta octubre fue del 40% y desde este mes será del 70%. Siempre estamos muy atentos a las modificaciones. Nuestro objetivo es que el teatro no deje de estar presente en la cabeza de los espectadores. Aquí tuvimos muchos estrenos en el ámbito independiente, desde septiembre. Con el elenco de la Comedia Cordobesa inauguramos un ciclo, que participará del Mercosur que se llama “Córdoba Contemporánea en Escena”. Vamos aprovechar este sistema remoto para que todos puedan verlo. Nos dimos cuenta que nos empezaron a seguir y conseguimos nuevos públicos. 

—¿Cuál será el eje de este Festival Mercosur?

—Incorporamos un doble formato, donde la virtualidad va a convivir con la presencialidad. Habrá también mesas y debates para reflexionar sobre estos temas. Estas formas llegaron para quedarse y van a modificar la creación. El arte siempre se adelanta y precede a los cambios.

—¿También volvió el teatro independiente?

—Reabrieron todos e incluso hay algunas salas nuevas. Siempre con los números del aforo muy reducido. Observamos que son muy pocos los actores sobre el escenario y está aflorando una dramaturgia muy interesante. Se generó un movimiento con entradas agotadas. La gente salió a apoyar y palpamos la necesidad de reencontrarse con el teatro. Lo que sí la gente mayor aún está un poco desconfiada, preguntan mucho en las boleterías. Fue muy emocionante en las primeras funciones ver a los espectadores que antes de empezar aplaudían, como dando la bienvenida. Si eso no es el ritual ¡no sé qué es! Aquí en Córdoba casi todos los mayores de 18 años ya tenemos las dos dosis de las vacunas. Ojalá que no se relaje, porque seguimos en pandemia. Vayamos de apoco, para generar el vínculo.