ESPECTACULOS

Ataque terrorista en Rusia deja 19 muertos y 70 heridos

Se perpetró en el patio del edificio de la policía, justo cuando estaban cambiando de turno. Fotogalería. Galería de fotos

0817atentadorusia468
| EFE

Al menos 19 personas murieron y 70 fueron heridas en un atentado suicida contra el cuartel general de la policía de Nazran, la principal ciudad de Ingushetia, una república del Cáucaso ruso azotada por una rebelión islamista que multiplica sus ataques contra las autoridades.

El ataque se produjo cuando los policías estaban congregados en el patio del edificio con motivo del cambio de turno, precisó el responsable del comité de investigación de la fiscalía, Vladimir Markin. Hacia las 9 horas, "una camioneta embistió el portón del edificio del estado mayor de la policía municipal y entró en el patio. Luego se escuchó una violenta explosión", indicó el comité investigador de la fiscalía federal rusa en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz del presidente ingushetio, Kaloi Ajilgov, indicó que hay 11 niños entre los heridos, cuyo número total estimó en 70. "La explosión fue muy potente", afirmó por su parte una fuente del ministerio ingushetio del Interior citado por la agencia rusa Interfax, subrayando que la camioneta llevaba "al menos 50 kilos de TNT" (trinitrotolueno).

La camioneta explotó además cerca de un depósito de armas, provocando la consecuente reacción en cadena que aumentó la potencia de la deflagración e hizo que también sufrieran daños los edificios civiles cercanos al policial y unos 30 vehículos aparcados en los alrededores, según la misma fuente.

En reacción al atentado en Nazran, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, encargó a su ministro del Interior, Rachid Nurgaliev, reorganizar las estructuras policiales de la república caucásica y reforzar los efectivos, informó el servicio de prensa del Kremlin citado por las agencias rusas. Asimismo, se decretaron tres días de luto nacional en Ingushetia a partir del lunes.

El atentado se produjo cuatro días después de que el Kremlin informara de que el presidente de Ingushetia, Iunus-Bek Evkurov, se había reincorporado a sus funciones pese a seguir hospitalizado por las heridas que sufrió en un atentado con bomba perpetrado en su contra en junio.

Desde el hospital cerca de Moscú en el que convalece de sus heridas, Evkurov declaró que los islamistas están detrás del atentado del lunes, según su portavoz. "No hay duda de que eso ha sido obra de combatientes que tratan de ganar importancia. Se trata de un intento de desestabilizar la situación (en Ingushetia) y crear el pánico", afirmó Evkurov, según su portavoz, al tiempo que exigió más medidas de seguridad en los edificios públicos de la república.

Ingushetia es uno de los siete territorios administrativos denominados "repúblicas" que constituye la región del Cáucaso norte, en el sur de Rusia, y que es la parte más inestable del país. Es fronteriza con Chechenia y se ve afectada por una rebelión inspirada en los movimientos independentistas e islamistas que lucharon contra Moscú en las dos guerras de Chechenia durante los años noventa y principios de 2000.

Sus ataques toman frecuentemente como blanco a las autoridades y las fuerzas del orden. Sin embargo, como resaltó el portavoz presidencial ingushetio, el del lunes tuvo una potencia extraordinaria. "No habíamos visto un ataque así desde hace mucho tiempo", dijo Ajilgov al señalar que los hospitales no disponen de "la suficiente sangre" que se necesita para atender a los heridos.

Fuente: AFP