ESPECTACULOS
ESTRENOS

Bafici: Las diez películas que nadie puede dejar de ver

Al cumplirse los veinte años del Festival Internacional de Cine Independiente, habrá 107 premières divididas en 36 salas, y visitas importantes, como la del director francés Philippe Garrel y el actor Ewen Bremner (Trainspotting).

0704_carri_hijas_fuego_cedoc_g.jpg
LAS HIJAS DEL FUEGO. La nueva obra de Albertina Carri (Cuatreros, Los rubios) se estrena mundialmente en Bafici y es una salvaje pieza que subvierte comodidades del cine argentino último. Una película de gráficas orgías, de amor lésbico que todo lo conquista. | CEDOC

Del 11 al 22 de abril, vuelve el Bafici. El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente llega a sus primeros veinte años, y eso implica veinte años de un cine que nos enseñó, antes de internet, que podía verse en el resto del mundo. Esta nueva edición, dirigida artísticamente otra vez por Javier Porta Fouz, deja en claro el lugar que el festival ocupa en la Ciudad (habrá 36 sedes en 15 barrios) y en la cada vez más castigada vida cinéfila, que no quiere conformarse con aquello que solo llega desde las majors, con el cine enorme (que acaba de cobrarse una nueva víctima: la distribuidora Distribution Company). Una de las vetas que Porta Fouz ha fortalecido en el festival es la búsqueda de premières internacionales y mundiales (hay 107 en toda la programación) y 99 premières americanas y latinoamericas. El gran nombre que ha dejado sonriente a la cinefilia local es John Waters, el prócer a la hora del cine trash, creador de culto de una forma no solo de filmar sino de percibir la cultura popular y las reglas de la sociedad. El director de Hairspray y Pink Flamingos, entre otras, hace su primera visita al país (donde se han editado sus libros Mis modelos de conducta y Carsick), donde dará una charla pública el sábado 14 (a las 14.00 en la Usina del Arte) y el domingo 15 a las 18.30, donde hablará de su obra como escritor. Pero el Bafici de fiesta posee varias visitas: llega también el legendario director francés Philippe Garrel, el actor Ewen Bremner (famoso por su rol como Spud en ambas Trainspotting) y la directora irlandesa Nora Twomey, parte del estudio de animación Cartoon Saloon (tres veces nominados al oscar a Mejor Película Animada). Además, la troupe de 31 minutos, algo así como Los Mu-ppets chilena, dará un enorme show en vivo el sábado 21. Entre proyecciones gratuitas, funciones con nombres de lujo, charlas gratuitas, workshops en barrios y una entrada general de 55 y de 40 pesos (para estudiantes y jubilados), vuelve el Bafici.

LAS HIJAS DEL FUEGO. La nueva obra de Albertina Carri (Cuatreros, Los rubios) se estrena mundialmente en Bafici y es una salvaje pieza que subvierte comodidades del cine argentino último. Una película de gráficas orgías, de amor lésbico que todo lo conquista. En este instante del mundo, esta película que muestra los dientes, que sabe ser porno, cariñosa y poderosa, al mismo tiempo es una bienvenida revolución. El próximo domingo a las 22.30.

Chef Flynn. El fenómeno de la gastronomía como consumo popular es un hecho. Aquí, como parte de, precisamente, la sección Gastronomías, se cuenta la vida (frente a las cámaras y contra su voluntad) de Flynn McGa-rry, chef estrella de apenas 20 años. Pero este documental, que pasó por Sundance, Berlín y SXSW, muestra precisamente el otro lado, ahí donde vocación y moda chocan de frente y se da cuenta de varias torpezas de la comunicación actual. El domingo a las 22.50.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto no es un golpe. El estreno mundial de la nueva película de Sergio Wolf (Yo no sé que me han hecho tus ojos) cuenta el primer alzamiento de los Carapintadas en 1987. Lo impresionante es la calidad y variedad de nombres al momento de contar esas horas de la Semana Santa de 1987. Wolf habla con Aldo Rico, con el Ejército, recrea la intimidad de Raúl Alfonsín y su gabinete y crea un registro vital, inteligente, absolutamente necesario. El sábado a las 22.30.

Jugando con el alma. El cine necesita del deporte. Cuando juntos, y cuando bien, cine y deporte son invencibles a la hora de la épica. Hablar de un documental sobre la Generación Dorada del básquet es trascendente. Los norteamericanos usan la expresión “capturar un trueno en una botella” y en este estreno mundial la frase adquiere real significado desde la simpleza de las palabras de Manu Ginóbili, Fabricio Oberto (foto) y compañía. El jueves a las 21.45.  

The Breadwinner. Parte de la sección infantil Baficito, que tiene clásicos como E.T., el extraterrestre en su programación y estrenos de zombies animados (Zombillenium), The Breadwinner es una película de Nora Twoney, producida por Angelina Jolie. Es un film distinto, para adolescentes, donde se cuenta la vida de una niña en la Kabul talibana. Es parte del foco de Cartoon Saloon, el estudio irlandés que le pelea mano a mano en los Oscar a Pixar, Dreamworks y BlueSky. El jueves a las 18.

Unas preguntas. ¿Cómo entender a una sociedad y su complejidad, sus choques, sus heridas y sus nunca frescas suturas? Lejos de la editorialización simple (piensen en Michael Moore o cualquier noticiero), los 237 minutos de Unas preguntas, estreno argentino del film de la suiza Kristina Konrad, muestran archivo, sin cortes, de entrevistas en la vía pública que consultan, en 1986, sobre un referéndum por la amnistía de militares y policías en Uruguay. El sábado a las 20.45. 

La Flor. La première mundial de la última película de Mariano Llinás (Historias extraordinarias) es, primero, el estreno de la película más larga de la historia del cine argentino (840’, divididos en tres partes). Aquí hay literatura, géneros muchos y energía nuclear. Una faraónica aventura que todo lo puede y quiere. La primera parte se podrá ver el próximo sábado a las 19.30; la segunda, el domingo a las 18.30, y la tercera y última, el 16 de abril a las 19.30.  

Muppets Guys Talking. El estreno argentino de la película, ya disponible online, es una celebración para un grupo que entiende lo más necesario del planeta: que Los Muppets son una bendición. La idea es simple: cincos integrantes de The Muppets Show, de Jim Henson, que incluyen a Frank Oz, en sillones hablando. Cariño, sonrisas, calidez para ilustrar cómo se creaba pop humanista antes de la necesidad de ser viral antes que humano y salvaje. El sábado a las 19.15. 

The Waldheim Waltz. El estreno latinoamericano de la última película de Ruth Beckerman es un joya del cine político creado con imágenes de archivo. En un instante donde el archivo puede banalizar, vía YouTube o Facebook, cualquier imagen, Beckerman recrea el escándalo creado en torno al ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim, por su pasado nazi. Inteligencia, uso quirúrgico antes que abusivo del archivo: un ejemplo de cine inteligente y necesario como pocos. El jueves a las 21.40.  

Isla de perros. La película de clausura del Bafici 20 es quizá la más esperada por cierta cinefilia: Isla de Perros, la nueva película animada de Wes Anderson, el orfebre favorito de aquéllos que quieren ser hipster y pagan al día la cuota de la AFIP. Más allá de bromas, el cine de Anderson sigue siendo precioso, cada-detalle-vale-oro y cada idea visual se asemeja a la sensación plena de una pantalla de cine como forma máxima de la belleza con sentimientos. El 22 de abril a las 20.10.