ESPECTACULOS

Cerati, igual de grave: aún no se puede saber si el ACV le dejará "daño residual"

Más detalles en Exitoína.

0517cerati468telam
| Tlam

Gustavo Cerati permanece en "estado crítico" tras la operación a la que fue sometido ayer de urgencia luego de sufrir el fin de semana un accidente cerebrovascular y sigue afrontando "riesgo de vida", mientras su recuperación será "a largo plazo", dijeron hoy especialistas en Caracas y Buenos Aires.

Adolfo Sáez, especialista del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, presentó el último parte médico junto al cirujano Vladimir Fuentemayor, quien operó ayer al ex integrante de Soda Stereo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El médico consideró "prematuro hacer conjeturas sobre secuelas que puedan quedar, debemos esperar 72 horas para evaluar cuál es el tipo de daño residual".

Cerati, quien continúa en coma farmacológico y conectado a un respirador artificial, ingresó el domingo al centro de salud "por presentar en forma súbita síntomas neurológicos compatibles con una isquemia cerebral, instaurándose posteriormente y en su evolución un edema cerebral, lo que ameritó su traslado a una sala de cuidados intensivos para su control y tratamiento", dijo Sáez.
"La evolución del cuadro clínico continuó en franco deterioro, por lo que debió someterse a una intervención quirúrgica con la finalidad de descomprir la presión generada por la inflación de la zona del cerebro afectada", agregó.

"Desde entonces el paciente se mantiene en estado crítico recibiendo el tratamiento indicado para estos casos, se mantiene el monitoreo permanente de los signos y síntomas tanto del sistema nervioso como del estado integral del paciente así como su evaluación y evolución continuada, en términos médicos", sostuvo en el mismo informe.

El neurólogo Ramón Leiguarda, médico que viajará a Venezuela para asistir al músico, precisó que "hay que cuidarlo y esperar a ver cómo evoluciona. Las imágenes (de los estudios que recibió por mail desde Venezuela) muestran que el daño es relativamente extenso".

Leiguarda, presidente de la clínica FLENI, dijo que "primero hay que superar esta etapa crítica en la que está él y una vez que se lo pueda evaluar adecuadamente desde el punto de vista neurológico, clínico, podremos predecir el grado de daño y el pronóstico", dijo en declaraciones a las radios Continental y La Red.

El médico sostuvo que los especialistas venezolanos hicieron "lo que se tenía que hacer. Lo hicieron bien, fue impecable. Ahora hay que cuidarlo y esperar a ver cómo evoluciona".
Asimismo, afirmó que el ex cantante de Soda Stereo "tenía dificultad para hablar. El daño es extenso, pero de cualquier manera es joven, estas cirugías se hacen para minimizar al máximo el daño".

Leiguarda confirmó que viajará en las próximas horas a Caracas o a más tardar el viernes y sostuvo que "hay que cuidarlo, observarlo". "Ahora está en terapia intensiva. Hay que esperar que la presión dentro del cráneo sea la adecuada, que el cerebro esté recibiendo la cantidad de sangre que necesita, y que esté respirando bien, todas medidas que hacen que el cerebro se recupere más rápido", añadió.

En ese sentido, adelantó que su evolución dependerá "de cómo lo tolere él, cómo compense el cerebro sano el daño que ha recibido y la evolución. Es a largo plazo". Leiguarda remarcó que Cerati es un compulsivo fumador y opinó que "el cigarrillo es un factor de riesgo muy alto" para este tipo de afecciones.

"El cigarrillo es lo más perjudicial, uno de los factores de riesgo vasculares más importantes junto con la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado", agregó. Por su parte, el baterista Charly Alberti aseguró hoy no estar pasando "para nada un buen momento" a raíz del accidente cerebrovascular que sufrió su ex compañero de Soda Stereo.

"No la estoy pasando nada bien. Desde el domingo que me enteré, mi cabeza es un hervidero. Ayer dormí poco, la verdad es que no tengo para nada un buen momento", dijo el músico.

Fuente: DYN