ESPECTACULOS
Fuertes crticas en Venecia

Clooney y De Palma apuntan contra Bush

Las dos películas presentadas hoy en La Mostra denuncian el poder de las corporaciones y la guerra. Los directores se meten de lleno en la polémica por las decisiones del Gobierno estadounidense en el panorama internacional.

0831clooney468
|

Venecia - El poder de las corporaciones y los horrores de la guerra. Las dos películas estadounidenses presentadas hoy a competición en Venecia denuncian los aspectos más oscuros del funcionamiento de ese país.

La primera, Michael Clayton , con George Clooney como protagonista, se mete en las turbias entrañas de un gran estudio de abogados al servicio de una gran corporación. Clooney es el personaje que da título al film, un abogado encargado de solucionar los asuntos más sucios de los grandes clientes.

Esta vez, uno de los abogados estrella del estudio, interpretado por Tom Wilkinson, entra en crisis cuando está a punto de cerrar un importante negocio para una corporación química, porque descubre que ésta está ocultando que algunos de sus productos son nocivos para la salud.

Clayton deberá solucionar el asunto antes de que llegue a la prensa. "Es muy interesante interpretar a un personaje así. Es alguien que ya agotó todas sus posibilidades, que está al límite", explicó el actor.

"Uno cree que cuando llega a cierto punto en su carrera le van a ofrecer un montón de guiones interesantes. Y no es cierto. Aparecen uno o dos al año y todos se pegan por ellos", añadió.

La revista Variety ya comentó que este papel puede llevar a la estrella surgida de la popular serie ER por fin a estar nominado al Oscar a mejor actor. Clooney ya obtuvo la estatuilla al mejor actor secundario por Syriana.

Tony Gilroy, guionista reconocido, entre otras, por la saga del agente Jason Bourne, con Matt Damon, debuta con esta película en la dirección. "Lo que me motivó es la curiosidad por la gente que hay dentro de las corporaciones", explicó.

"Todas las corporaciones están manejadas por gente que toma decisiones pequeñas todos los días. La gente va a su casa, ama a sus hijos. No hay una fuente del mal. Hay mucha gente tomando decisiones".

Para Tilda Swinton, que encarna a la consejera delegada de la corporación en cuestión, "las decisiones inhumanas son producto de varias decisiones humanas". "Lo que más me gustó del guión es que diseccionaba esa cadena de mandos en busca del ser humano dentro de la oficina", sostuvo.

Sin embargo, Michael Clayton, que cuenta también con Sydney Pollack en el papel del jefe del estudio de abogados, no deja de ser una película pensada para que funcione comercialmente, con las concesiones que eso supone.

Una denuncia más potente y profunda se vio en cambio en Redacted, de Brian de Palma, quien declaró que aspira a contribuir a detener la guerra en Irak con esta película.

De Palma cuenta fragmentadamente, utilizando diversos formatos y estilos, que van desde el video casero hasta el reportaje televisivo, pasando por los blogs en Internet, un incidente basado en hechos reales ocurridos en el marco de la guerra de Irak: dos soldados estadounidenses violan y asesinan a una adolescente de 15 años y matan a su familia.

"La forma de la película surgió de mi investigación en Internet. Está dictada por el material que encontré allí", explicó De Palma. "Mi meta es llevar estas imágenes a una audiencia masiva".

El director, que el año pasado presentó en Venecia La dalia negra, admite que es una película dura de ver. "No es algo que quieras ir a ver un sábado por la tarde".

Tanto en los videos en la popular plataforma Youtube como en las grabaciones caseras de los soldados o los mensajes de los grupos extremistas, De Palma elige mostrar el horror con todo detalle, explícitamente.

"De la Guerra de Vietnam teníamos esas imágenes. Pero de la de Irak no, a pesar de que está todo en Internet. Eso es lo terrible de esta guerra. Los medios masivos están dominados por las corporaciones y no muestran estas imágenes", sostuvo.

"Si llevamos estas imágenes a una audiencia masiva, quizá sí cambie algo", añadió. " La única forma de detener esta guerra es que las imágenes y la realidad lleguen a un público masivo".

De Palma, quien ya rodó una película sobre los horrores de la guerra de Vietnam, Casualties of War, recreó todo el material encontrado en una historia de ficción. "La ficción a veces es más efectiva que el documental, porque podemos dramatizar y así conmover más".

La película está protagonizada por Kel O'Neill y Daniel Stewart Sherman, entre otros.