ESPECTACULOS
Tras su repentina e inesperada muerte

Cómo fue la (corta) vida de uno de los actores más polémicos del país

Tenía 46 años y había creado más de 20 personajes con un humor ácido y controvertido. Los detalles sobre cómo vivió Fernando Peña.

0617penianecrologica468
| CEDOC
Fernando Gabriel González Peña era uruguayo y tenía 46 años. Era un actor reconocido por sus monólogos y sus personajes de humor ácido y controvertido, con los que estuvo haciendo teatro hasta hace muy poco. Actuó en cine y televisión, además de haber sido conductor de radio. Hasta antes de la recaída que terminó con su muerte, conducía El Parquímetro, por la FM Metro, programa que el 30 de marzo último cumplió 10 años en el aire.
 
Verborrágico y polémico, Peña nació en Uruguay el 31 de enero de 1963, pero se radicó en Buenos Aires desde pequeño. Su padre, "Pepe" Peña, fue un comentarista polémico que discutía de fútbol. Su madre era María José "Malena" Mendizábal y tenía un hermano menor, músico, que reside en Estados Unidos.
 
Abiertamente homosexual, Peña dio a conocer públicamente que padecía VIH y que estuvo a punto de morir. En mayo de este año le encontraron un tumor hepático, por lo que comenzó a someterse a quimioterapia para curarse. Un mes después, murió.
 
Tuvo muchos empleos antes de llegar a convertirse en actor. Entre otras cosas, fue profesor de inglés en el Instituto Icana y comisario de a bordo en una compañía aérea, donde fue descubierto por el periodista y conductor de radio Lalo Mir, que lo escuchó realizar interpretaciones por el altavoz y lo llevó con él a trabajar en la radio.
 
Por entonces, Peña hacía voces de una anciana que decía incoherencias para entretener a los pasajeros. De allí surgió uno de sus más conocidos personajes, el de Milagros López, que interpretó en la radio hasta hace muy poco.
 
Peña creó más de 20 personajes o “criaturas”, como él mismo prefería llamarlas, y que utilizó en sus programas de radio, de televisión y en sus obras de teatro. Buba, Cristina Patricia Megahertz (La Mega), Delia Dora Fernández de Fernández, Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz (Dick Alfredo), Martín Revoira Lynch, son algunos de sus personajes.
 
Entre las últimas obras en las que trabajó, que son de su propia autoría, se encuentran Sit Down Tragedy, La Oscuridad es música y Gracias por volar conmigo. Además, tuvo sus programas de televisión, como La isla flotante, transmitido por Canal 7, y El otro, transmitido por Canal (á). También participó en diversas series televisivas, como Sol negro, Epitafios, y su más reciente aparición fue en Los Exitosos Pells.
 
Hasta hace unos días, escribía sus columnas en la contratapa del diario Crítica , en cuya web tenía además su blog personal En el borde: “Borde como margen de todo”, explicó el año pasado a Perfil.com, durante una entrevista. Además, Peña es autor del libro Gracias por volar conmigo, que incluye un CD de audio con anécdotas contadas con su propia voz.
 
En marzo del año pasado, Peña protagonizó uno de los escándalos más comentados cuando se desató el conflicto del Gobierno con el campo. Se peleó públicamente con el piquetero K Luis D’Elía que lo increpó cuando Peña quiso entrevistarlo para su programa de radio: “Te odio Peña, odio tu plata, odio tu casa, odio a la gente como vos...", despotricó D’Elía al aire. Y luego volvió a atacar: "Fernando Peña no merece siquiera ser puto, porque los putos son buena gente".
 

Hoy, 17 de junio de 2009, la noticia de su internación recorrió todos los medios, pero muy pocos se imaginaron que a las pocas horas se conocería el triste final: murió Fernando Peña, por una complicación de su enfermedad. El año pasado se había tatuado su calva cabeza: "Me choqué con el paraíso", llamó al tatuaje. Una imagen casi literal.