ESPECTACULOS
El clan

Con los récords de ‘Relatos salvajes’ en la mira

El film argentino tuvo la tercera mejor primera semana en cartel del año, peleando palmo a palmo con tanques como Minions y Rápidos y Furiosos 7.

Favorita. Hasta el viernes, la versión cinematográfica de la familia Puccio había llevado a las salas a 972.899 espectadores. Ayer iba a llegar al primer millón.
| Fox

PERFIL lo había dicho antes que nadie: El clan, la historia de los Puccio filmada por Pablo Trapero y producida por KyS junto con El Deseo generó un lanzamiento similar al que tuvieron los mismos productores con Relatos salvajes, el film de Damián Szifrón que alcanzó los cuatro millones de espectadores entre el año pasado y parte de 2015. Es decir, más de 250 salas a la hora del estreno, una inversión publicitaria millonaria: 6,5 en Relatos…, presupuesto que aumentó un 40% para El clan y su presencia en vía pública, gráfica y online. La estrategia dio resultado: el día de ayer, si el promedio seguía, entonces El clan debería haber llegado a la marca del millón de espectadores en una semana (ya iba 810 mil espectadores en siete días). Lo que implica no sólo que será, más temprano que tarde, parte del club de los “2 millones”, sino también que rompió el récord a la mejor cifra para una película nacional en su primera semana.

La película se convirtió en la más vista de la filmografía de Pablo Trapero, quien tenía su pico de público en Elefante Blanco, film con el convocante Ricardo Darín y logró una asistencia de 760 mil espectadores, algo que El clan superó en su primera semana. Pero también ya aventajó a Abzurdah, el sorprendente hit nacional del año, con 783 mil espectadores en 11 semanas en cartel. Y también a otras marcas argentinas tanto de 2015 como históricas: le ganó a los 512 mil que hizo Relatos salvajes en este año, estrenada en agosto de 2014, gracias al envión del Oscar. Y no sólo eso: logró el récord histórico nacional en su primera semana, superando a Relatos... y sus 655 mil y a Metegol y sus 415 mil. También tuvo el pasado fin de semana el segundo mejor arranque nacional de fin de semana, es decir, de jueves a domingo, con  504 mil espectadores, superando, otra vez, a la película de Szifrón (445 mil en agosto 2014) y a la animación de Campanella (415 mil en julio de 2013). Además, tuvo la mejor tercera semana de apertura en este 2015, incluso considerando a los pesos pesados como Jurassic World, Avengers: Era de Ultrón o Cincuenta sombras de Grey o Intensa Mente. Hay varios factores que han ayudado a ese fenómeno: los minutos al aire, seguro, de Telefe, que puede salvar el año con el estreno de El clan Puccio. Pero una catapulta como pocas veces ocurrió fue el uso del film y su tema como carne de minutos en la televisión general, en aire y cable, subiendo rating. El feriado del pasado lunes generó que, por ejemplo, pudiera verse en varios canales y momentos del fin de semana largo hasta más de cuatro minutos dedicados al film, con teaser y tráiler enteros incluidos. Además, KyS descubrió una idea asombrosa: creó una demanda, nueva, por un “tanque” argentino sofisticado, modelo que Relatos... claramente inauguró (hay algo de “no querer perderse la argentina del año” que responde a este incentivo) y Trapero confirma.

Ahora sólo queda ver hasta dónde seguirá el éxito de El clan, y si logrará los cuatro millones de Relatos salvajes.