ESPECTACULOS
Una rplica criolla de Lost

Conozca la historia del avión de Dinar que se usó en la apertura de ShowMatch

Se trata de un viejo avión abandonado enEl Palomar. Pilotos y especialistas cuentan cómo se "cortó" en dos.

0505tinelli468
| Cedoc

La nueva temporada de ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, se las trae. Más de trescientas personas (entre técnicos, vestuaristas y actores) se trasladaron hace un mes a la playa Ferrando, en Colonia del Sacramento, para montar un escenario que emula la serie norteamericana Lost.

Y como en sus años de esplendor, Tinelli preparó una ambiciosa apertura utilizando un viejo avión de Dinar Líneas Aereas, la empresa local que dejó de volar en 2002. La nave se partió en dos y sirvió para simular el accidente. " Se alquiló en Palomar. No es comprado, pero estuvo esa opción", contaron a Perfil.com desde Ideas del Sur sin mencionar los costos.

Se trata de un DC-9. "Un avion muy viejo", cuenta Sergio Panno, piloto profesional. "Seguramente cuando ese avión se paró en Palomar, le fueron quitando piezas para mantener otros en vuelo ya que es difícil y caro conseguir determinados repuestos".

La clave, como indicará más tarde el locutor y piloto Martín Wullich está en el tiempo que pasó. "El DC-9 o cualquier avión de la serie MD (MCDonnell Douglas) es excelente pero hay muchos países en el mundo que tienen exigencias respecto del cuidado del planeta y controlan los niveles de ruido". En Argentina, casi siempre a contramano de los más desarrollados, no hay impedimientos para ponerlos en vuelo.

"Llega un momento que ese avión no sirve más para volar y es más caro arreglarlo que comprar otro", añade Panno. Los números que barajan los entendidos al momento de descifrar cuánto pagó Tinelli el alquiler de ese avión rondan los diez mil pesos.

Chatarras y alquiler. El proceso al que fue sometido el avión se denomina "canibalización" y normalmente se hace por falta de presupuesto. Javier Lifa, asesor de prensa aerocomercial y periodista, apunta: "Su vida útil debió ser de unos 50.000 ciclos (un ciclo representa un despegue y un aterrizaje) y  fue descartado por sus costos de operación y mantenimiento".

Una premisa común en el mundillo de los pilotos indica que "no hay peor negocio que un aeronave en tierra". Es sencillo, un avión debe estar en vuelo las 24 horas o todo el tiempo que sea posible. En un hangar está perdiendo plata.

Dinar comenzó siendo una agencia de turismo salteña que en 1992 saltó al mercado con charters exclusivos en el interior del país cubriendo la ruta Aeroparque-Tucumán-Salta- Iquique (en Chile). Su crecimiento, en pocos años, fue exponencial: obtuvo permisos para vuelos no regulares, correo y carga y tenía al cocinero Gato Dumas entre sus comodines. Pero la crisis que arrastró a varias empresas a la ruina allá por 2001, también rozó a Dinar. Las malas administraciones y una economía en picada significaron su final y el comienzo de una encrucijada judicial con convocatoria de acreedores mediante.

(*) redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite