El Festival de Cine de Roma abrió hoy sus puertas con un programa que incluye el estreno mundial de la nueva película de Francis Ford Coppola, Youth without youth, su primera cinta en una década, y la presencia de Robert Redford, Sophia Loren, y Sean Penn, entre otras celebridades.
Coppola, director de El padrino y Apocalypse Now, no había dirigido un largometraje desde Rainmaker (1997). El prestigioso cineasta eligió la ciudad de Roma para presentar Youth without youth, una película de bajo presupuesto, financiada con los beneficios de su viñedos californianos y que marca el regreso a sus raíces artísticas.
El film, que será estrenado el próximo sábado 20, está basado en una novela del filósofo rumano Mircea Eliade, y se trata de un thriller romántico protagonizado por Tim Roth y Bruno Ganz, situado en el Bucarest anterior a la I Guerra Mundial.
El Festival, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue inaugurado hoy con la cinta francesa Le Deuxieme Souffle, de Alain Corneau, protagonizada por con Daniel Auteuil y Monica Bellucci. Cuenta también con la actuación del astro del fútbol francés Eric Cantona.
Con la película de dos horas y media, el francés Corneau se adentrá en el submundo criminal de París y Marsella. La trama está ambientada en 1960 y se centra en un asesino profesional (Auteuil), en decadencia pero aún en activo.
El programa del Festival abarca un total de 167 películas, de las cuales 14 compiten por el premio Marco Aurelio. Además de Coppola, estrellas de Hollywood como el actor y director Robert Redford figuran entre las grandes atracciones del segundo Festival de Cine de Roma. Redford exhibirá su thriller político Lions for Lambs, que dirige y protagoniza.
Entre las películas que compiten están las españolas Barcelona, un mapa, de Ventura Pons, y Caótica Ana, de Julio Medem, así como la coproducción entre Argentina y Brasil El pasado, de Héctor Babenco, con Gael García Bernal.
El jurado estará presidido en esta ocasión por el director bosnio Danis Tanovic. La actriz australiana Cate Blanchett encarnará a la reina Isabel I, papel que le valió un Oscar en 1998, en Elizabeth: The Golden Age, del indio Shekhar Kapur, esperada secuela de Elizabeth.
En tanto el estadounidense Sean Penn presentará su película como director, Into The Wild, basada en una novela de Jon Krakauer del mismo título.
Aunque una de las mayores atracciones del festival será la diva italiana Sophia Loren, que recibirá un premio honorífico este viernes.
El Festival de Roma también rendirá tributo a las películas, la música y la cultura de la India. La ceremonia de inauguración contará esta noche con la actuación del tenor italiano Andrea Bocelli.
Fuente: DPA