La senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el gobernador de la provincia de Buenoss Aires Felipe Solá, participaron ayer en la entrega de los premios Astor de Oro a la trayectoria del Festival de Cine de Mar del Plata.
La Primera Dama fue la encargada de entregar el Astor de Oro al compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, en una ceremonia en la que también fueron distinguidos el director italiano Mario Monicelli y la productora argentina Lita Stantic. "Esta es una noche que representa mucho más que la música o el cine, representa a nuestro país como sobreviviente de tantas cosas y tantas tragedias", afirmó la senadora.
"Debemos replantearnos nuestra forma de abordar la cultura y la identidad", apuntó Kirchner, en relación a la costumbre argentina de reconocer a los artistas una vez que son existosos en el exterior, que no es el caso de Santaolalla. "Hay mucho talento individual pero es como si fuéramos incapaces de trabajar colectivamente", dijo.
La primera dama señaló que "talento, esfuerzo, sencillez, compromiso e identidad nacional son los signos que van a hacer grande a nuestro país, y no grande por potencia económica, no. Grande porque los que vivimos aquí adentro podemos vivir mejor".
Recordó que "en 2004 vine con el presidente al festival y no sabíamos si íbamos a sobrevivir, demasiados sueños habían sido estafados", dijo en referencia a los primeros tiempos presidenciales tras la crisis de fines de 2001 y principios de 2002. "Ahora este es un momento de mucha creatividad y mucha presencia argentina. Aprovechemos este momento", concluyó.
Por su parte, Gustavo Santaolalla, dos veces premiado con el Oscar, el año pasado por la banda de sonido de Secreto en la montaña y este año por Babel dijo que: "Desde los tiempos de 'Arco Iris', tuve una visión relacionada con el concepto de identidad, de saber de dónde somos, de dónde venimos, y eso nos ayuda a saber a dónde podemos llegar", señaló emocionado, este músico, compositor y productor que reside desde los años 70 en Estados Unidos.
El vicepresidente Daniel Scioli fue el encargado de entregar el Astor de Oro a la trayectoria al director italiano Mario Monicelli, realizador de películas como Boccaccio 70 y La armada Brancaleone, quien a sus 92 años fue recibido con una fuerte ovación, que agradeció conmovido.
Además, Lita Stantic, productora de importantes películas nacionales como Yo, la peor de todas , Camila y La ciénaga , afirmó que creía que el premio se debía "a haber sobrevivido a los últimos 40 años, a una dictadura siniestra, a la hiperinflación, a la devaluación, a la pesificación y al corralito".
El gobernador Felipe Solá, encargado de entregarle el premio, señaló que "el grado de afecto, emoción y pasión que genera este festival no se encuentra así nomás", y agregó: "Si esa pasión se convierte en política de Estado Argentina producirá un cine cada vez mejor".
Entre los asistentes se encontraban además el ministro de Educación, Daniel Filmus, el secretario de Cultura, José Nun, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, el director del festival, Miguel Pereira, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Alvarez, así como numerosos actores y actrices nacionales.
Fuente: DPA y Télam