Será el segundo intento por competir en un horario difícil, en un año electoral y con el viento en contra: a la caída general del rating, radio Del Plata la combatirá con varios enroques en su programación y una incorporación. Desde el 31 de enero, Cristina Pérez, el rostro de la edición vespertina del noticiero de Telefe cabalgará la primera mañana en lugar de Liliana López Foresi, que se muda al mediodía después de permanecer dos años de 6 a 9:
- Perfil.com: La radio descendió al sexto puesto desde que la compró Electroingeniería, ¿cómo te parás frente a eso?
- Cristina Pérez: Calculo que ellos me llamaron pensando en mi perfil, yo soy una persona más bien moderada, de centro. Siempre he hecho caballito de batalla con el oficio más que con las posiciones desde donde se para a defender una idea. Mi fuerte está en el oficio del periodismo, cuando digo ‘el oficio’ no digo no tener opinión: pararte en la bendita manía de contar los hechos, en plantear posiciones criticas, no da por sentada ninguna de ellas. En ese sentido tengo una cuestión más generacional, soy del ‘73. ‘¿Dónde trabajabas en los ‘70?’ Y no, yo no trabajaba en los ‘70, por ejemplo, no tengo posiciones tan estructuradas en ese sentido porque soy generacionalmente más joven y me gusta contar las cosas desde una distancia.
Mientras define el nombre para el nuevo ciclo, se sabe que se mantendrá casi sin modificaciones al equipo estable de la radio: seguirán Luis Tonelli (política) y Claudio Federovsky (deportes) y se sumará, en su primera incursión al medio, Yanina Latorre, mujer del ex futbolista Diego Latorre: "Más allá de ser amigas, ella es una persona muy preparada, tiene el don del humor. No sé si te acordás del personaje de la 'Tana' Ferro (Valeria Bertucceli) en la película de Adrián Suar, ese tipo de personaje que es capaz de ponerse en contra del sistema o de tener críticas muy pero muy ácidas sobre temas que, de golpe, despiertan la identificación".
Pérez dice, además, que no le teme al desafío más allá de los números: "La radio es una radio con mucha gente, con una marca muy fuerte así que a mí no me asusta que haya bajado en posiciones porque creo en este laburo y en las posibilidades que nos da de revancha".
Figura del noticiero central de Telefe, la tucumana probó suerte en el medio mientras permaneció en su provincia: "A los 14 años ya laburaba en radio a las seis y media de la mañana porque tenía buena voz y era el momento de la explosión de las FM. Empecé a trabajar en una radio al pie del cerro en Tucumán para una zona que se llama Yerba Buena y luego pasé a un par de radios más, entre ellas una AM, y lo que era la sucursal de la Rock & Pop".
- ¿Y vas a hablar de deportes?
- Yo no me pierdo nada, me voy a meter, pero nunca me paro desde un lugar que lo sabe todo ni soy así, simplemente voy a meter un bocadillo. Es muy sólido Claudio (Federovsky) así que me siento súper acompañada en ese sentido.
Las conversaciones con la gerencia de la radio se habían iniciado en agosto del año pasado. Con su llegada, la programación sufrirá modificaciones: López Foresi irá de 13 a 16 y Reynaldo Sietecase se correrá de 16 a 19 para darle el pase a Sebastián Vignolo, de 19 a 21 y luego Virginia Hanglin hasta las 23. Los sábados, como contó Perfil.com, Quique Duplá llegó con RadioShow para reemplazar a Juan Alberto Badía, distanciado por problemas de salud desde diciembre último.
(*) de la redacción de Perfil.com.