ESPECTACULOS
En el festival de cine de la habana

Cuba: exhibirán un film crítico de ex Alemania Comunista

Los organizadores confirmaron la proyección de “La vida de los otros”, que muestra la persecución a los intelectuales por parte de la policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana.

1116lavidadelosotros468
| Cedoc

A pesar de las permanentes críticas que recibe el gobierno cubano sobre la falta de libertad de expresión en la isla, los organizaciones del Festival de Cine de La Habana confirmaron que exhibirán en diciembre “La vida de los otros”, película que critica el accionar de los servicios de inteligencia de la ex Alemania comunista.

El film relata la persecución que sufrían intelectuales alemanes por parte de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado, en español), durante la existencia de la denominada “Cortina de Hierro” que separaba a la Alemania supervisada por los Estados Unidos de la controlada por la Unión Revolucionaria Socialista Soviética (URSS).

“La vida de los otros” (ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2006) fue la ópera prima de Florian Henckel von Donnersmarck (34), quien describe el escenario de la Alemania oriental durante la década del 80', pocos años antes de su desaparición. 

Protagonizada por el fallecido Ulrich Mühe, el film relata el funcionamiento de la Stasi, organismo de control secreto de gran magnitud burocrática, que pone especial atención en el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su esposa, la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk).

Llama la atención la decisión de exhibir esta película en La Habana, puesto que tanto la KGB (policía secreta de la Unión Soviética) y la Stasi mantenían colaboración con la Seguridad del Estado cubano.

La película está en una muestra de cine alemán que incluye otras ocho cintas, que serán proyectadas durante el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana de La Habana, según la agencia AFP.

Buenos antecedentes. Hace tres años, el Festival de La Habana presentó también "Goodbye Lenin", otra película que narra la situación de los antiguos alemanes orientales tras la caída del muro de Berlín, y su unificación con la república Federal.