ESPECTACULOS
"La Granja del Borrego"

Del campo a la fama: un adolescente que comparte su vida en la granja ganó un premio TikTok Awards 2023

En la segunda edición de los premios que realiza la plataforma de videos, el colombiano Carlos Alberto Díaz, de 16 años, se llevó el galardón de la categoría "Lo aprendí de TikTok".

Carlos Alberto Díaz 20230202
Carlos Alberto Díaz fue premiado en los TikTok Awards 2023. | Instagram lagranjadelborrego

En la noche del 31 de enero de 2023, tuvieron lugar los TikTok Awards, una ceremonia en México realizada por la plataforma de videos para distinguir a los mejores influencers. Entre los ganadores, se encuentra un chico colombiano de 16 años que comparte en redes sociales su vida en el campo.

El galardonado fue Carlos Alberto Díaz, creador del proyecto "La Granja del Borrego", donde comparte su día a día en el campo, brindando consejos sobre cómo realizar tareas agrícolas y contando cómo cuidan de los animales. El adolescente se llevó el premio "Lo aprendí de TikTok", una categoría destinada a destacar a los creadores de conocimiento de la plataforma.

Otro peligroso desafío de TikTok preocupa a padres y madres: niños toman Clonazepam hasta dormirse

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su cuenta con 16,7 millones de suscriptores, "El Borrego" relata su vida como granjero en la región de Cundinamarca, Colombia, rodeado de sus animales (pollos, ovejas, caballos y cabras) y sus cultivos. "Todos los días grabo, me esfuerzo, miro cuáles son las tendencias, lo que le gusta a la gente. Ha tenido un buen resultado", dice el estudiante de secundaria, quien busca monetizar el contenido que comparte, como varios de los nominados presentes en la ceremonia.

Al recibir el galardón, Carlos enfatizó que “realmente este premio, el que se lo merecen son mis animales, porque gracias a ellos yo puedo enseñarles todo”. Luego de los aplausos por parte de los asistentes, se despidió con su característico saludo de "chao, granjeros".

En su cuenta de Instagram, donde acumula dos millones de seguidores, compartió su victoria con un mensaje en el que agradece a sus fanáticos. "Me lo llevo (el premio) para mi gallinero. Muchas gracias a todos los granjeros que votaron por mí. Estoy muy feliz", escribió en una publicación donde compartió fotos y videos de la ceremonia.

TikTok quiere saber si los usuarios pueden vivir con menos música

Esta edición de los premios contó con 14 categorías diferentes. En cada una, los usuarios de la plataforma podían votar entre los creadores de contenido nominados. En el caso de La Granja del Borrego, el adolescente compitió con otros tiktokers como Juan Pablo Villani, Calligraohilic, Curiospace o mi profe Fidelito.

La Granja del Borrego: el proyecto que nació para mostrar que se puede progresar en el campo

Carlos comenzó a grabar videos en 2019 luego de mudarse con su familia al campo. En diálogo con CNN, explicó que quería mostrar que también era posible progresar si uno abandona la ciudad para ir a vivir a áreas rurales. "Es bonito mostrar esa transición de la ciudad o el pueblo al campo a trabajar y a cuidar animales o a sembrar. Hay mucha gente que hace lo contrario y dicen 'Toca salir del campo a la ciudad para progresar'. Nosotros decidimos mostrar lo contrario", manifestó. 

Con su alegría característica, en sus publicaciones el joven muestra a sus animales (entre los que tiene burros, gallinas y cabras) y cultivos. También enseña cómo realiza ciertas tareas o la manera en que soluciona algunos problemas que enfrenta a diario.

Por ejemplo, en uno de sus videos más vistos con 23.3 millones de reproducciones y más de 3 millones de Me gusta, muestra la secuencia en la cual rescatan a su vaca Rosalia, que había caído en un hueco. Luego, enseña cómo lavó y alimentó al animal, para posteriormente tapar el agujero con unas maderas.

En otra de sus "aventuras" virales (que cuenta con 22.5 millones de visualizaciones y casi 3 millones de Me gusta), compartió que uno de sus perros rompió un tubo de agua. Con la descripción "Cosas que pasan en la granja", en el video se puede ver al joven arreglando la manguera y rescatando a un pájaro herido, al cual llevó a su hogar para "darle calor" y asegurarse de que mejorara.

También enseñó su rutina matutina en la granja. "Son las 6 de la mañana. Estoy en modo zombie, así que acompáñenme a alimentar a mis animales", comenzó diciendo en el video. En las imágenes muestra cómo alimenta a sus perros, para luego barrer la zona donde duermen. Acto seguido, le da de comer a los caballos y a los cerdos, para continuar con las cabras y finalizar con las vacas.

Sumado a esto, le da una inyección a una vaca, lo cual celebra ya que comenta que es algo que aprendió recientemente. "Me faltan las gallinas, pero ustedes ya han visto esto", concluyó haciendo referencia a otra publicación donde muestra la alimentación de las aves.

mb  / ds