Un distribuidor español propuso hoy durante la V Cumbre de la Telenovela, que se celebra en Barcelona, crear un organismo con los mayores productores y distribuidores de telenovelas latinoamericanas para subir los precios de venta, que son 10 veces menores que los de las series.
" Los precios de las telenovelas son 10 veces más baratos que otros programas y sus resultados de audiencia son iguales o superiores", por lo que " si somos tan rentables, ¿por qué no nos pagan?", se preguntó el productor y distribuidor José María Besteiro, que distribuye telenovelas latinoamericanas en España.
Por ello propuso formar una asociación entre los mayores productores y distribuidores latinoamericanos, entre los que enumeró a Televisa y TV Azteca (México), Caracol y RCN (Colombia), Venevisión y RCTV (Venezuela), TV Globo (Brasil) y Telefé (Argentina).
" Si nos ponemos de acuerdo en unos precios mínimos, sería muy conveniente y productivo", estimó. Un episodio de una telenovela latinoamericana cuesta unos 7.000 euros, mientras que uno de una serie, entre 40.000 y 70.000 euros, calculó. Si las grandes productoras latinoamericanas " se pusieran de acuerdo, sería muy fácil doblar el precio" de los cerca de 7.000 euros por episodio, consideró.
Además defendió la " necesidad de reivindicar la telenovela", ya que hasta ahora se ha considerado como un " subgénero" y se asociaba a la mala calidad, cuando actualmente se está invirtiendo más en su producción.
Fuente: AFP