ESPECTACULOS
No hay nada que hablar

El Homero brasileño le inició juicio a la Fox

El actor Waldyr Sant'anna no participó del doblaje de la película porque está en juicio conla distribuidora. Al parecer usaban, sin permiso, su voz en los DVDs de la serie que lanzaron a la venta.

0812homero468ced
| Cedoc

Waldyr Sant'anna, el actor brasileño que dobla la voz de Homero Simpson no participó de la versión portuguesa de Los Simpson, la Película porque entabló una demanda contra la distribuidora Fox.

Sant'anna realiza doblajes desde 1958. Los brasileños  asocian su voz al célebre personaje amarillo creado por Matt Groening, pero esta vez, se quedaron con las ganas de escucharlo. Según informó este domingo el diarioO Globo, el actor entabló un demanda judicial contra la Fox  por el uso indebido de su voz en los DVD's de la serie que la cadena puso a la venta. 

" Demandé a la Fox por creer que es una apropiación indebida la circulación de mi voz sin que yo reciba un porcentaje de la venta de la DVD's de la serie. Hay expresiones de Homero, hoy populares, que yo creé", dijo Sant'Anna a O Globo.

El doblaje de voz está protegido en Brasil por la Ley 9.610 (de 1998) de Derechos de Autor, que considera que los propietarios de las voces poseen derechos vinculados a las creaciones intelectuales, explicó el diario.

Sin embargo, Elie Wahba, vicepresidente de la división de televisión de Fox para América Latina, argumentó que " cuando contratamos un doblador, estamos pagando por la totalidad de los servicios (...) Sant'anna intenta hacer demasiado ruido apropiándose de Homero".

La Asociación Nacional de Artistas del Doblaje (Anad) de Brasil reclama que los dobladores que no aceptan las condiciones establecidas por los distribuidores son sistemáticamente despedidos.

" Voces conocidas y reverenciadas por el público, prácticamente no son más utilizadas. Continuamos confiando en la Justicia brasileña para que esas arbitrariedades sean corregidas y que el dercho de los profesionales en doblaje sea reconocido por su real valor", expresó Sumara Louis, presidenta de Anad.

Fuente: AFP