La historia data de los ochenta, una época en la que el ambiente del rock en el under porteño estaba en su apogeo y todas las bandas se cruzaban en los mismos reductos. Una incipiente banda oriunda de La Plata ya tocaba en los escenarios subterráneos, mientras que un adolescente musicalizaba con sus teclados el candombe de Raíces.
Esos momentos fueron los primeros cruces entre las dos estrellas de la noche de ayer en el Estadio Unico de La Plata: el anfitrión, Carlos “Indio” Solari, y su invitado, Andrés Calamaro, quienes por primera vez se presentaron juntos en un escenario. El marco del show es el de la masividad que los caracteriza a ambos.
El estadio platense, con una capacidad de 53 mil espectadores, contabilizará 100 mil personas entre los recitales de ayer y de hoy, que verán a estos íconos del rock local en escena.
Encuentro. El primer cruce se produjo hace dos años, cuando por motivo de los 40 años del rock nacional, Lito Vitale se puso a cargo del disco doble Escúchame entre el ruido, patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Un disco de versiones de temas de otros artistas. En esa oportunidad, Vitale le dio la oportunidad al Indio de hacer un tema y él eligió El salmón, de Calamaro, pero al estilo de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (banda que lidera en la actualidad); además, fue la primera vez que el Indio grabó un tema que no fuera propio.
Luego llegó el momento de comenzar los contactos y los cruces vía mail o chat y empezar a darle forma a la invitación para que Calamaro participara en el segundo disco de Solari, Porco Rex. Así fue que el séptimo tema del disco, Veneno paciente, cuenta con la voz del creador de éxitos como Mil horas y Sin gamulán, de su época en Los Abuelos de la Nada, o Sin documentos, en Los Rodríguez.