ESPECTACULOS

El recuerdo del drama de la hija de "Pichuqui"

A los 19, Malena sufrió un ACV y se salvó de la muerte.

María Valenzuela, Malena y Pichuqui en 2006.
| Cedoc

Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal murió hoy a los 60 años por un cáncer de hígado y su ex mujer, la actriz María Valenzuela, lo acompañó firme en sus últimos días. Una mujer fuerte que ya tuvo que luchar contra la tragedia en 2003, cuando Malena, la hija de ambos, sufrió un ACV por una malformación congénita, y salió adelante a pesar de todos los pronósticos médicos que casi no le daban probabilidades de continuar con vida.

Por entonces, Malena tenía 19 años, cuando fue internada en terapia intensiva durante una semana por el accidente cerebrovascular que sufrió y luego debió enfrentar un largo proceso de recuperación que duró años y que llevó a su madre, incluso, a escribir un libro llamado "Malena despierta. Diario urgente de una madre a su hija".

Se trataba, por caso, de una recopilación de datos médicos y reflexiones sobre la enfermedad de su hija, que le permitió, según ella misma contó, salvarse de la locura y llevarle ánimo y esperanza quienes tienen que vivir situaciones límites.

Cuando Malena fue internada e intervenida quirúrgicamente de urgencia, el propio "Pichuqui" señaló que su hija estaba "en las manos de Dios", mientras los médicos pronosticaban que Malena tenía sólo un 1,5 por ciento de probabilidades de vida.

Pero Valenzuela tenía fe en que su hija se iba a recuperar, y la joven, finalmente, se volvió a vivir. En 2008 publicó el libro, con su hija ya recuperada aunque aún en tratamiento de recuperación.

Juntas, dieron varias entrevistas a la prensa cuando la joven se recuperó. En 2007, mientras Valenzuela grababa la tira Son de Fierro hablaron con el diario PERFIL, y hasta posaron juntas para las fotos.