ESPECTACULOS
Msica y emocin en la Berlinale

El tango, protagonista en el Festival de Cine de Berlín

Gustavo Santaolalla homenajea a viejas glorias delgénero en el documental Café de los maestros, de Miguel Kohan.En su estructura y punto de vista recuerda a la aclamada Buena VistaSocial Club de Wenders.

1206santaolalla468
| CEDOC

Berlín - Tras los Rolling Stones, Patti Smith y Neil Young, hoy fue el turno del tango en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se presentó el documental Café de los maestros, de Miguel Kohan, una iniciativa de Gustavo Santaolalla, que rinde homenaje a viejas glorias del género.

La película, que se presentó en la sección "Panorama", presenta en 90 minutos anécdotas y ensayos de varios de los tangueros veteranos más reconocidos del país, como Horacio Salgán, Mariano Mores, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico y Virginia Luque, entre muchos otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cámara los sigue en la grabación de un disco, en sus encuentros cómplices, en sus emocionados recuerdos de la era dorada de los años 30 y 40 y de referentes como Aníbal Troilo u Osvaldo Pugliese.

El documental alcanza sus imágenes más potentes en un emotivo concierto celebrado en el Teatro Colón de Buenos Aires. La película, que recuerda en su estructura y punto de vista a Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, sobre las viejas glorias de la música cubana, está producida por Santaolalla, el brasileño Walter Salles y la argentina Lita Stantic.

Santaolalla aseguró que la película no pretende ser nostálgica. "Quiere mostrar cómo estos maestros pueden seguir tocando en la cima de sus habilidades y cómo su música sigue siendo válida" dijo Santaolalla, ganador de dos Oscar por la música de Brokeback Mountain y Babel.

Según explicó, la meta de esta película era sobre todo acercar generaciones. "Ahora hay un montón de gente joven tocando y bailando tango en Buenos Aires. Es fantástico que podamos unir las generaciones de los maestros con la de los jóvenes".

El Festival de Berlín se presenta este año más musical que nunca. Se inauguró con Shine a Light, documental sobre los Rolling Stones dirigido por Martin Scorsese. Además, ya se vieron películas sobre Patti Smith y Neil Young. Y en los próximos días se verá el debut como directora de la cantante Madonna.

Argentina compite este año en la sección oficial con el corto Nadie, debut en la dirección de la actriz Belén Blanco. Además, en la sección Panorama se presenta el nuevo trabajo de Albertina Carri, La rabia.