ESPECTACULOS
FIBA

El verano del teatro

20200111_gioa_italiano_pippo_delbono_naturaleza_trans_plata_quemada_teatro_verano_gzasilviacasanellitamaracubaslisatupper_g.jpg
Visitas. Entre la vasta oferta se destacan las obras La Gioa del italiano Pippo Delbono, Naturaleza Trans de la uruguaya Marianella Morena (der. arriba) y la versión chilena de Plata quemada (der. abajo). | gza. silvia casanelli / tamara cubas / lisa tupper

La nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires trae como gran novedad que es la primera edición de un festival anualizado (en sus primeros 21 años de vida fue un festival bienal) que vuelve a realizarse en el verano porteño, luego del suceso que significó este cambio de agenda en la edición pasada. Como festival de verano que es continúa trabajando con obras específicas para sala, pero también sale a ocupar la Ciudad de Buenos Aires haciendo de ella un verdadero escenario a cielo abierto.

 Bares, farmacias, librerías, torres monumentales, cementerios, subtes, parques serán algunos de los sitios en los que los espectadores podrán encontrar propuestas escénicas de muy diverso tipo junto a otras musicales, cinematográficas o visuales. A la Maratón Abasto, que será el gran cierre el sábado 1º de febrero, se le suma una apertura el 23 de enero por demás singular: el estreno internacional del nuevo proyecto de Mariano Pensotti y el grupo Marea, El público, una producción cinematográfica ficcional sobre el público de una obra teatral y sus repercusiones al día siguiente (en tres sedes distintas: el Teatro San Martín, el Cultural San Martín y el teatro Metropolitan Sura), seguido por una fiesta performática en el Casco Histórico en la que la danza, la música y la performance se volverán protagonistas. En el marco del plan cultural del Gobierno de la Ciudad de recuperación y desarrollo del Casco Histórico, el Festival propone una noche de encuentro y disfrute en sus calles empedradas, las casas bajas, terrazas, y varios lugares distintivos del barrio de San Telmo. Será una celebración con DJ’s en vivo, obras de teatro, danza, música, experiencias y performances gratis.

Desde el punto de vista de la curaduría podría señalar que entre los ejes a desarrollar están los de tecnología, ambiente y accesibilidad, aunque la programación, tanto internacional como nacionalmente, gira en torno a uno de los temas más pregnantes y fundamentales de los últimos años: la problemática de género y la identidad en un contexto pos-binario.

Entre los artistas más reconocidos en nuestro país que muestran obra en esta edición se encuentra el reconocido director y performer italiano Pippo Delbono que trae esta vez La Gioia, además del reconocido coreógrafo francés Jerome Bel quien mostrará una de sus más recientes creaciones: Gala. De Chile llega la reconocida compañía Teatro Cinema con un espectáculo basado en la novela del escritor argentino Ricardo Piglia, Plata quemada. Entre las novedades del FIBA en esta edición se encuentra el hecho de haber coproducido obra con otro festival, en este caso el Fidae de Montevideo, Uruguay, la última obra de Sergio Blanco, Cuando pases sobre mi tumba, en la que Blanco, fiel a su estilo de autoficción, recrea su propia muerte. Del mismo país llega la nueva obra de la renombrada artista uruguaya Marianella Morena, Naturaleza Trans, en la que trabaja dentro del género de teatro documental. Obras de Canadá, España, Colombia, Alemania, Suiza, entre otros, constituyen una programación de 14 espectáculos internacionales, algunos de ellos en carácter de estreno internacional en el marco del festival.

La programación nacional, como no podía ser de otra manera dada la increíble producción local, estará integrada por unas cincuenta obras performáticas, de danza y teatrales de creadores de CABA, de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y San Juan; 17 de ellas integran la sección “Las seleccionadas” habiendo sido elegidas por un comité curatorial, mientras que 14 son las coproducciones que este año realiza el festival junto a otros organismos públicos además de salas privadas e independientes. Marina Otero, Lisandro Rodríguez, Luis Biasotto, Luciana Acuña, Daniel Veronese, Mariela Asensio, Dennis Smith, Victoria Roland, Juan Coulasso, Margarita Bali, Paola Lusardi, Mauricio Kartun entre muchísimos otros conforman una grilla que tomará a Buenos Aires en sus diversos barrios con más de 2.800 artistas participando y alrededor de 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios no convencionales.

*Director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que tendrá lugar del 23 de enero al 1º de febrero en Buenos Aires.