ESPECTACULOS
Tendencia

En 2008, la ficción tiene cara de mujer

Antes, programas como Los Machos, Hombres de Ley, Los Simuladores y Zona de Riesgo eran los más vistas. Hoy los canales no tienen lugar para los programas protagonizados por hombres.

0311novelasgced
| Cedoc

¿Es una simple casualidad? ¿Es una decisión política de los canales para estar en sintonía con lo que ocurre en el país? ¿Los anunciantes eligen centrarse en las mujeres porque saben que son ellas las que eligen qué comprar? ¿Sobran las buenas actrices y faltan actores? Todo es posible, pero lo cierto es que en Socias , Mujeres asesinas , Mujeres de nadie y la nueva ficción de Damián Szifrón, Chicas , los protagonistas masculinos brillan por su ausencia.

El 18 de febrero comenzaron las grabaciones de la segunda temporada de Mujeres de nadie, la ficción producida por Polka y protagonizada por Luisa Kuliok, Laura Novoa, Eugenia Tobal y la Pimpinela Lucía Galán. Como sucedió en la versión anterior, la historia escrita por Ernesto Korovsky se centra en la vida de cuatro enfermeras que trabajan en un hospital público. Los roles masculinos están a cargo de Carlos Calvo, Antonio Grimau, Juan Palomino, Miguel Habud y Federico Amador. Sus personajes, claro, serán importantes en la medida en que se crucen en la vida de las protagonistas.

Otra de las ficciones que Polka y Canal 13 tienen previsto estrenar en breve es Socias, un unitario centrado en las aventuras y desventuras de tres abogadas que comparten el mismo estudio jurídico. Las protagonistas, claro, son tres mujeres: Andrea Pietra, Mercedes Morán y Nancy Duplaá. Los libros, en este caso también están a cargo de mujeres: Silvina Frejdkes y la actriz Marta Betoldi.

Con este unitario, Polka intentará mantenerse en la línea que trazaron Locas de amor y Mujeres asesinas , dos productos protagonizados por mujeres que fueron tan elogiados por la crítica como seguidos por el público.

De hecho, en su cuarta temporada el ciclo que recrea casos reales de asesinatos sigue cosechando éxitos, tanto que a gran mayoría de las actrices desea participar en el ciclo.

Pero no todas las ficciones protagonizadas por mujeres se verán en la pantalla de Canal 13. Entre los proyectos de Telefé se encuentra el estreno del nuevo envío de Damián Szifrón. El responsable de los únicos programas exitosos de los últimos tiempos que tuvieron a hombres como protagonistas excluyentes (Los Simuladores y Hermanos y Detectives) decidió también "cambiar de bando".

Su nuevo unitario, Chicas , será protagonizado por Celeste Cid. La historia comienza con la muerte de una adolescente en un pueblo del interior del país y terminará narrando el despertar sexual de un grupo de chicas de 16 años.

Como para abonar la teoría de que los canales apuestan a pleno a las ficciones protagonizadas por mujeres sólo basta un ejemplo. Acompañantes, un unitario protagonizado por Jorge Marrale, Nicolás Pauls, Fabián Gianola y Pablo Rago fue grabado en 2006 y no fue emitido ni tiene fecha de estreno definida.