A diferencia de años anteriores, donde los pases de figuras de primera línea eran la noticia sobresaliente del verano radial, este 2011 la radio se mantendrá al margen de los volantazos.
Acaso Rivadavia haya sido la primera de todas las emisoras en anunciar modificaciones. En dos horarios centrales, la segunda tarde y el regreso, perdió a Alejandro Fantino (marchó a Radio 10) y Enrique Llamas de Madariaga, que se "exilió" a Uruguay junto a su mujer y compañera en Sexta Edición, Denisse Pessana, con duras críticas hacía el manejo de la gerencia pero también hacía un supuesto control que el Gobierno ejerce con la prensa.
En lugar de Fantino llegó Fabián Gianola y a Llamas lo reemplazará Jonatan Viale, que ya se desempeñaba como columnista político de su padre y en ciclos radiales de Mariano Grondona.
En Continental, en tanto, no habrá cambios. Aunque el año que se fue estuvo cruzado por discusiones acaloradas con Víctor Hugo Morales a la cabeza, la grilla permanecerá intacta: el tándem con Magdalena Ruiz Guiñazú seguirá a la mañana y permanecerán Fernando Bravo y María O’ Donnell con sus programas. Durante 2010, fue comentada la virulencia con que Víctor Hugo se paró en los temas del día, especialmente cuando referían a Clarín y sus disparos en el aire hacía la gerencia, que llevaron a especular sobre su continuidad.
La emisora del Grupo Prisa sí presentó cambios en la cúpula gerencial: en lugar del español Ricardo Arqués (viajó a México) llegó María Fernanda Lencina Agra, que se hará cargo de la dirección de contenidos.
En la líder Radio 10 hubo dos cambios en la grilla semanal: por un lado, el debut de Alejandro Fantino el lunes pasado en el mediodía y el ex Radio 2 de Rosario, Luis Novaresio, que debutó esta semana en el horario del regreso. En la segunda emisora más escuchada, siempre según las mediciones de Ibope, seguirá firme como hasta ahora. En Mitre, desde temprano, continuarán Nelson Castro y Chiche Gelblung, en la mañana y Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda por la tarde.
"Volvimos a las fuentes, volvimos a hacer periodismo. Estábamos con otros programas que eran más para el entretenimiento y volvimos a las fuentes: hoy en nuestra radio hay periodistas como común denominador", señaló a Perfil.com el gerente general de Mitre, Rubén Corda.
La idea, sostiene, es darle continuidad a las figuras instaladas después de varias temporadas de decisiones insólitas y cambios bruscos que llevaron a pensar en Dady Brieva como una figura para la segunda mañana: "Tener un proyecto y sostenerlo durante el tiempo, no cambiar todos los años o por ahí en períodos tan cortos como si fuéramos la televisión", opina Corda.
De acuerdo al gerente general de la emisora del Grupo Clarín, "cuando empezamos con esto, hace tres años atrás, Radio 10 nos llevaba 30 puntos de distancia (nosotros medíamos 17, 18 puntos) y Radio 10 llegaba hasta el 45. Hoy nos lleva, dependiendo de los horarios, cuatro, cinco u ocho puntos: esa es una razón sustantiva por la que no cambiamos programación y además, como buscamos eso, firmamos contratos de largo plazo con nuestros conductores".
En la radio pública, por otro lado, habrá varias modificaciones en la programación: Eduardo Anguita se muda a la primera mañana en lugar de Horacio Embón (estará en FM Folclórica) y al mediodía se correrá el segmento de Tinta Roja (un análisis de los medios que durante 2010 estuvo de 8:30 a 9) con Cynthia Ottaviano, Carlos Barragán y Artemio López.
En el regreso, desde las 18, llegará el director de Tiempo Argentino Roberto Caballero con el equipo estable de la tarde, mientras que Alejandro Apo recuperará su horario natural, al filo de la medianoche: de lunes a viernes de 23 a 24 con "Dónde quiera que estés".
El Mundo, por su parte, decidió sumar a su plantel estable (al que promociona como "ni oficialismo ni oposición: periodismo") a Guillermo García Arias, de 13 a 16 y Carlos Kikuchi (ex FM Identidad) de 16 a 17. Radio Del Plata anunció el arribo de Cristina Pérez en su primera mañana en lugar de Liliana López Foresi, que pasará a las 13. En esa radio, Reynaldo Sietecase cambiará su horario habitual: irá de 16 a 19.
En otros emisoras, como América, todo está por verse. Fuentes de la radio dijeron a Perfil.com que la programación estará cerrada el próximo 15 de febrero aunque se baraja el nombre de Hernán Brienza, periodista de Tiempo, para la primera mañana en lugar de Rosario Lufrano. En radio Belgrano, la situación es similar: la única incorporación, hasta el momento, es la de Fernando Niembro en el horario del regreso con Niembro en Acción de 17 a 20.