ESPECTACULOS
oscar 2015

Entre las cinco finalistas, sólo falta el premio mayor

Relatos salvajes alcanzó la nominación de la Academia de Hollywood, nuevo hito en la historia del cine nacional. Los desafíos y las ventajas de cara a la entrega de estatuillas del próximo 22 de febrero.

Escena. Damián Szifrón dirige a Ricardo “Bombita” Darín.
| Cedoc Perfil

Cuando el jueves a las 10.50 el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, dijeron la quinta de las nominadas al Oscar a mejor película hablada en idioma extranjero –se las mencionaba en orden alfabético, lo que empujó la ansiedad hasta el último instante–, con ese “Wild Tales, Argentina” se cerraba el trayecto más largo de la película de Szifrón en la ruta para alcanzar su sueño de la infancia (ver columna) y comenzaban los brindis y gritos de alegría. Como bien señala Ricardo Darín (ver columna), lo que podían hacer desde acá ya está hecho y, de ahora en más, la suerte del film no depende de ellos.
Depende, en buena medida, de la campaña publicitaria que decida hacer Sony Classics, distribuidora de la película en Estados Unidos. Como bien señalaba una fuente de la producción que prefirió resguardar el anonimato, por más que la elección de las cinco nominadas dependiera de tres comités –uno en Nueva York, otro en Los Angeles y otro en Londres– inexpugnables ante el lobby, en estas semanas que nos separan del 22 de febrero serán clave las campañas publicitarias que generen que los seis mil votantes de la Academia se enteren de que la película existe y que la vean.
En ese sentido, el film de Damián Szifrón arranca con la desventaja de que otra de las nominadas (Ida, de Polonia) consiguió competir además en la categoría Mejor Fotografía, lo que de por sí la hace más presente entre los votantes. Esto, claro, no es necesariamente definitorio: en 2010 La cinta blanca, de Michael Haneke, competía como mejor película extranjera y justamente por mejor fotografía, y perdió ante El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
Otro punto a favor: la otra gran contendiente de Relatos... –además de la estonia Tangerines y la mauritana Timbuktu– es la rusa Leviathan (que ganó el Globo de Oro), distribuida también por Sony Classics, que deberá decidir por cuál de ambas hace la mayor inversión publicitaria. El detalle es la fecha de estreno en Estados Unidos que eligió Sony para Relatos...: 20 de febrero, dos días antes de la entrega. Como si fuera una apuesta cantada.

*Producción: Camila Molina y Juan Manuel Domínguez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite