ESPECTACULOS
LOS OSCAR DE LA PENNSULA

España entrega los premios Goya al cine

“Alatriste”, “El laberinto del fauno” y “Volver” figuran entre las preferidas para los premios Goya, que se entregan mañana en una ceremonia en Madrid. La argentina "Las manos", compite en el rubro a mejor película extranjera.

0127volver468
Penlope Cruz protagoniza a Raimunda, una mujer casada y con una hija adolescente que es abusada sexualmente por su padre. | CEDOC

Madrid – Las películas Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Volver, de Pedro Almodóvar –aunque en cuanto a las nominaciones, les sigue muy de cerca El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro–, figuran entre las preferidas para alzarse con los premios Goya que serán entregados mañana con una ceremonia en Madrid.

Basada en la popular historia del capitán Alatriste, creada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, la película de Díaz Yanes se alzó con unas quince candidaturas, mientras que la almodovariana Volver –protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura– suma catorce. Por su parte, El laberinto del fauno –una coproducción entre México y España que cuenta una historia fantástica ambientada en España en 1942, en plena posguerra–, obtuvo trece nominaciones en total.

Las películas mencionadas, así como Salvador, de Manuel Huerga, son las candidatas en los rubros Mejor Película y Mejor Director. El filme del director Huerga, que tiene once nominaciones, describe las vicisitudes acerca de los últimos días del anarquista Salvador Puig Antich.

Por su parte, El laberinto del fauno recibió un importante impulso esta semana al recibir seis nominaciones al los premios Oscar, entre ellas a la Mejor Película Extranjera representando a México, y rubro del que quedó excluida Volver. De todas formas, la que sí resultó nominada a los máximos galardones de la Academia fue la española Cruz, en la categoría Mejor Actriz, siendo la primer actriz de la península que compite para obtener ese premio.

En tanto que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas –coprotagonistas del filme de Almodóvar junto a Cruz– están nominadas en el apartado Mejor Actriz de Reparto. Ya las actrices del último opus del director manchego habían recibido, en el Festival de Cannes, el galardón por la mejor interpretación femenina.

Las demás nominadas a mejor actriz protagónica son Maribel Verdú por El laberinto del fauno, Marta Etura por Azuloscurocasinegro y Silvia Abascal por La dama boba. Mientras que entre los hombres los candidatos son Sergi López por El laberinto del fauno, el estadounidense Viggo Mortensen por Alatriste, el alemán Daniel Brohl por Salvador y Juan Diego por Vete de mí.

En el rubro de mejor guión original se enfrentan Del Toro y Almodóvar a Daniel Sánchez-Arévalo y Jorge Sánchez Cabezudo, por Azuloscurocasinegro y La noche de los girasoles, respectivamente. Sánchez-Arévalo y Sánchez Cabezudo son además candidatos al premio al mejor director novel junto con Carlos Iglesias por Un franco, 14 pesetas y Javier Rebollo por Lo que sé de Lola.

En el apartado de mejor guión adaptado Alatriste, de Díaz Yanes, compite con El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, La educación de las hadas, de José Luis Cuerda, y Salvador, de Lluis Ascarazo. Las nominadas a mejor película extranjera de habla hispana son En la cama, del chileno Matías Bizé, ganadora de la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, American Visa, del boliviano Juan Carlos Valdivia, Las manos, del argentino Alejandro Doria, y Soñar no cuesta nada, del colombiano Rodrigo Triana.

Como mejor película europea están nominadas Copying Beethoven, de Agnieszka Holland, El viento que agita la cebada, de Ken Loach, The Queen, de Stephen Frears, y Scoop, de Woody Allen. Los galardones se entregan en un total de 26 categorías. La ceremonia estará a cargo de José Corbacho, revelación el año pasado con la película Tapas

Fuente: DPA