Los cantantes Juanes, Miguel Bosé y Ricardo Montaner renunciaron a la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) que comanda su colega colombiana Shakira. Juan Luis Guerra, que al principio también se especulaba con su portazo, lo desmintió a través de la red social Twitter.
Al parecer, los artistas cuestionan el manejo de los fondos por parte de Antonito De la Rúa junto a varios de sus amigos argentinos del ex grupo denominado "sushi".
El escándalo circuló por varios medios del mundo, mientras que desde la Fundación se defendieron asegurando que Juanes y Bosé se habían retirado de la organización en 2008, informó la cadena radial RCN, que fue la encargada de dar a conocer la noticia a través de su sitio web. El medio señaló que Montaner presentó su renuncia.
En 2008 varios artistas, entre ellos Juanes, Shakira, Maná, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Miguel Bosé, Chayanne, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte, Paulina Rubio, Calle 13 y más, ofrecieron dos conciertos simultáneos en la Ciudad de México y Buenos Aires con el fin de apoyar a la niñez de Latinoamérica.
ALAS se fundó el 12 de diciembre de 2006 como una organización sin fines de lucro, creada por Shakira con el fin de movilizar a la sociedad latinoamericana para promover el desarrollo infantil temprano. La pareja de la colombiana, Antonio De la Rúa, es el encargado de administrar el dinero de la Fundación. Y lo hace junto a varios de los ex "sushi", amigos que se hicieron famosos durante el gobierno de la Alianza por juntarse habitualmente a degustar esa comida, por entonces muy exclusiva, en el paquete barrio porteño de Las Cañitas.
En 2008, la transparencia de organización ya había sido cuestionada por Fito Paéz y por varias ONGs, que aseguraban que no quedaba muy en claro adónde iban a parar los fondos recaudados.