La película argentina "El otro", de Ariel Rotter, conquistó este viernes el tercer premio a mejor largometraje de ficción al realizarse la entrega de los galardones denominados "Corales" en el Festival de Cine de La Habana.
El primer lugar en la categoría fue para la mexicana "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, mientras que el segundo "Coral" fue para la brasileña "El año que mis padres salieron de vacaciones", de Cao Hamburger.
La película de Rotter es protagonizada por Julio Chávez, quien recibió el lauro a la mejor actuación masculina. En total, el cine argentino cosechó siete premios, lo que confirmó la enorme aceptación que posee desde hace tiempo en el festival y entre los cubanos.
Además de los galardones obtenidos por la película de Rotter y su protagonista, el film "El asaltante", de Pablo Fendrik, ganó el premio Coral a la mejor contribución artística, y "La León", de Santiago Otheguy se quedó con una mención del jurado.
Ganadora en el Festival de Berlín del premio especial del jurado y al mejor actor para Chávez, "El Otro" transcurre a lo largo de tres o cuatro días cuando un hombre, acosado por una serie de circunstancias personales, realiza un viaje a una ciudad de Entre Ríos y cambia de identidad por ese lapso.
"La película de algún modo intenta contar la historia de un hombre que llega a un momento de su vida en que ve que todos los múltiples horizontes que podía haber imaginado en su juventud de pronto se van reduciendo, y esto le genera una sensación de pánico", explicó Rotter.
"Hay algo por lo cual esta operación de cambiar de nombre y darse a conocer por otro le permite al personaje entender algo más sobre su vida en un momento en que se avecina su paternidad y él también pasa a ser el padre de su padre", agregó.
Por su parte, Fendrik, que acaba de terminar un nuevo largometraje llamado "La sangre brota", afirmó que "El asaltante" es "casi un trabajo de antropología de la inmediatez", porque se acerca al drama que su personaje sufre durante una hora de su vida y lo hace de manera parecida al documental.
Protagonizada por Arturo Goetz y Bárbara Lombardo, "El asaltante" intenta recrear en tiempo real dos horas en la vida del personaje que, si bien es un hombre normal y es la primera vez que roba, parece todo un profesional a la hora de irrumpir en dos colegios y quedarse con la recaudación de las cuotas de los alumnos.
En tanto, "La León" cuenta -en sugestivo blanco y negro- la historia de frustración y discriminación de Alvaro (Jorge Román), un homosexual que vive en el delta del Paraná gracias a la pesca y a la poda de juncos, y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos.
En el terreno documental, el cine argentino fue distinguido en La Habana con el tercer premio Coral, que recayó en "Sr. Presidente", de Eugenia Monti y Liliana Arraya, y con el premio especial del jurado, otorgado al filme "Argentina latente", de Fernando "Pino" Solanas.
La producción de Solanas representa la tercera entrega de una serie sobre la Argentina que inició con "Memoria del saqueo" y "La dignidad de los nadies". En "Argentina latente", el realizador denuncia la ignorancia a la que están sometidos los argentinos con respecto a los recursos naturales, humanos y científicos que posee el país.
"La película habla de lo que hicimos y todavía podemos hacer como país. Quería mostrarle a la gente las capacidades de una Argentina que casi no se conoce, en la cual hubo descubrimientos y adelantos científicos fantásticos", había dicho Solanas en una entrevista.
Los galardones para el cine nacional se completan con el tercer premio Coral de animación, que el jurado entregó a "Los pecadores", de Pablo Polledri.
En tanto, el filme estadounidense "Quién soy yo, los niños encontrados de Argentina", de Estela Bravo, obtuvo el premio Coral a la mejor obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano.
Ganadora del premio Coral al mejor largometraje de ficción, la película mexicana "Luz silenciosa", en la que el cineasta Carlos Reygadas "alcanza la maestría de un clásico" según el jurado, se alzó también con el premio Coral al mejor director, el premio al mejor sonido y el de mejor fotografía.
El segundo premio Coral fue para "El año que mis padres salieron de vacaciones", del brasileño Cao Hamburguer, mientras que el premio especial del jurado recayó en "Madrigal", del cubano Fernando Pérez, y una mención especial fue para "Fiestapatria", del chileno Luis Vera.
En la categoría de operas primas, el primer premio Coral fue para "La casa de Alice", del brasileño Chico Teixeira; el segundo premio Coral para "Partes usadas", del mexicano Aarón Fernández Lesur; y el tercer premio Coral para "Personal belongings", del cubano Alejandro Brugués.
El premio Coral a la actuación femenina fue para Roxana Blanco, por su papel en "Matar a todos", filme uruguayo que también obtuvo el premio Coral de guión (Pablo Vierci, Daniel Henríquez y Alenadra Marino).
Fuente: Télam.