ESPECTACULOS
rating de julio

Ganadores y perdedores en una televisión con bajo encendido

El Trece dejó atrás a Telefe, América venció cómodo a Canal 9 y la TV Pública hizo 1,4. ShowMatch quedó detrás de Moisés, y Telenoche tuvo una gran performance.

20160805_1122_espectaculos_TV-Telefe-Noticias-28
La data. Santillán y Biasatti el jueves pasado derrotaron a sus colegas de Telefe Noticias, Pérez y Barili, por 5,6 puntos. | Cedoc Perfil
Lo que PERFIL anticipó el 16 de julio se terminó de confirmar con los promedios finales del mes –Kantar-Ibope Media–, donde se mantuvo el bajo encendido. Moisés y los diez mandamientos se quedó con el título del programa más visto de la televisión argentina con un promedio de 16,7 puntos de rating y Marcelo Tinelli con ShowMatch quedó en el segundo puesto: 16 puntos, en una temporada complicada luego de más de dos décadas muy exitosas.
También se da el contrasentido de que en julio, la mayor audiencia la obtuvo el primer programa de Susana Giménez el domingo 3 de julio con 24,5 puntos. Paradójico es que Telefe aún mostrando esos números El Trece fue el claro ganador entre los cinco canales de aire por segundo mes consecutivo con 9,4 puntos. Segundo Telefe con 8,7; tercero América con 4,6; cuarto Canal 9 en caída libre con 2,9 y cerró la TV Pública con 1,4. El Trece tomó el liderazgo en junio y repitió en julio gracias a varios programas rendidores como El diario de Mariana (7,9), Este es el show  (8,8) y Esposa joven (10,9), que lo dieron como ganador en las tres franjas: primera tarde, por una décima; la segunda tarde (de 16 a 20 por 1,5 puntos sobre Telefe), y en el prime time por ventaja de 6 décimas. El gran batacazo lo dieron los informativos, Noticiero Trece, (9,1) versus Telefe Noticias 1ª Edición (5,8). Y en especial Telenoche, que conducen Santo Biasatti y María Laura Santillán, que logra la mayor diferencia de toda la programación de El Trece, y a su rival Telefe Noticias 2ª Edición, con Cristina Pérez y Rodolfo Barili lo superó en el promedio mensual por 4,2 puntos (ver infografía). Antes, Este es el show lideró su franja horaria con ventaja sobre Historias del corazón, por 2,2 puntos, y a Infama por 4,1.
Del lado de Telefe, el éxito nacional Educando a Nina cerró con 15,9 puntos, tercero en la general aunque en varias jornadas tuvo más audiencia que el Bailando. La tira que produce Sebastián Ortega y en la que brilla Griselda Siciliani venció a Los ricos no piden permiso, que promedió 14,2 unidades. La tira de Pol-ka mejoró muchísimo su rendimiento desde que pasó al horario de las 21.30, impulsada por el buen piso de audiencia que le dejan los periodistas y las noticias de Telenoche.
Intratables goza de gran repercusión en las redes sociales. Sin embargo, el programa que conduce Santiago del Moro promedió 5,9 puntos; si bien está por encima de la media del canal, cae derrotado ante los envíos de los canales líderes. Supera a Bendita, y en esa franja quedó muy lejos La quinta pata de la noticia, el periodístico de la TV Pública, que finalizó con un punto de promedio mensual.  
En la competencia matutina, Morfi, todos a la mesa lideró con 5,9, Los ángeles de la mañana con 5,3, Desayuno con Pamela con 2,9, ¡Qué mañana! con 2,8 y Pura vida con 0,5.
Agosto comenzó similar a julio. El martes 2, las ficciones de Telefe fueron lo más visto Moisés y los diez mandamientos (17,5), Educando a Nina (16,7) y tercero ShowMatch (15,7). El jueves, ShowMatch quedó primero con 17,6 y dejó segundo a Moisés (15,7) y tercera a la tira de Underground (15,2), según Kantar-Ibope-Media. Y el detalle no menor es que Telenoche, con toda la convulsión por lo de Hebe de Bonafini, marcó 13 puntos, sacándole una distancia de 5,6 a su competidor de Telefe. El Trece se quedó con las tres franjas y continúa primero en el promedio general con 10,4; Telefe con 8,6, América con 4,9, Canal 9 con 3,4 y la TV Pública con 1,5. Agosto es un mes importantísimo en cuanto al rating, ya que traerá cambios en la TV Pública con los Juegos Olímpicos y Telefe buscará fortalecer la tarde –algo que  no logró con los cambios –. Los próximos cuatro meses son definitorios,.Telefe tiene una ventaja de siete décimas en el rating de 2016.