ESPECTACULOS
La Fiesta del Cine

"La Ceguera" abrió el Festival de Cannes

La película de Fernando Meirelles protagonizada por Gael García Bernal fue el primer film que se exhibió. Dos largos argentinos en competencia.

0514gael468afp
| AFP

El director brasileño Fernando Meirelles abrió hoy el Festival de Cannes con la película La Ceguera, una parábola filosófica adaptada fielmente de la obra Ensayo sobre la ceguera del premio Nobel portugués José Saramago.

"Metáfora de todos los males del siglo XX", en palabras del propio Meirelles, La Ceguera nos lleva a una gran ciudad indefinida en la que se desencadena una extraña epidemia de ceguera.

Los primeros enfermos, personajes sin nombre y casi sin historia personal (como en la novela de Saramago) son aislados por miedo al contagio y librados a sí mismos en una sociedad de ciegos en la que sólo una mujer puede ver (Julianne Moore), la esposa de un oftalmólogo (Mark Ruffalo).

En esa microsociedad aislada, los vínculos sociales normales se deshacen rápidamente, se desencadena la lucha por la supervivencia y se impone la ley del más fuerte. Frente al oculista ciego que trataba de organizar una solidaridad de cooperación, el "rey del dormitorio tres" (Gael García Bernal), impone el pago de la comida y la explotación de las mujeres.

La violencia se generaliza, los explotados se rebelan. Y cuando el encierro se abre, los ciegos encuentran en el exterior una ciudad devastada por la misma epidemia, un caos insostenible, que sólo ven realmente los ojos de la esposa del médico.

Tras La Ceguera, que inaugura al mismo tiempo el Festival y la competición, continuará con otra película de un director latinoamericano, Leonera, del argentino Pablo Trapero, y con Waltz with Bashir, opera prima del israelí Ari Folman.

En la competencia oficial también participa La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel.

Cine y política. El actor estadounidense y presidente del jurado del Festival de Cannes, Sean Penn, aseguró hoy que su país enfrenta este año las elecciones presidenciales más importantes de su historia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Penn, distinguido como mejor actor en este certamen, habló del momento excepcional que vive en su país, en plena campaña electoral y con tres candidatos aspirantes a la presidencia, a falta que de que se defina el Partido Demócrata cuyos seguidores se debaten entre Barack Obama y Hillary Clinton.

El actor dijo que apoya la pasión que ha generado Obama y que desea que sepa inspirar al país, "porque espero que entienda la desilusión que provocaría" si no cumple con las expectativas que ha generado.

"Obama -continuó- no creó esa esperanza", se trata de un "fenómeno cíclico", explicó el actor, cronista del "San Francisco Chronicle". "El pueblo de Estados Unidos est redescubriendo algo, y si eso llegara a fracasar equivaldría a una sentencia de muerte. Son quiz s las elecciones más importantes de mi vida y probablemente de nuestra historia", sentenció.

Aunque quiso subrayar que no respalda a ningún candidato en concreto, sí apoya "la intensidad y la pasión que ha suscitado Obama". Su compatriota la actriz Natalie Portman (Jerusalén, 1981) también miembro del jurado, tampoco quiso manifestar cu l ser el sentido de su voto en las elecciones de noviembre, pero coincidió en que son las más importantes que ha vivido en su vida.

"Es un año extraordinario para la vida política de Estados Unidos, por primera vez podemos elegir a alguien porque nos gusta y no porque es el menos malo", señaló.


Fuentes
: AFP y DPA