ESPECTACULOS
Patty Jenkins

La directora maravilla

La realizadora Patty Jenkins es la encargada de romper con el patriarcado en los superhéroes, el género de moda en Hollywood. La llegada de Mujer Maravilla como comienzo de una nueva era en la pantalla grande.

2805_patty_jenkins_mujer_maravilla_warner_g
La llegada. La actriz Gal Gadot en la piel de la superheroína más famosa de todas. Se luce en la primera película de la querida Wonder Woman. | warner

Los superhéroes aparecen hasta en la sopa. No hay dudas. Pero hay un talón de Aquiles en ese mundo donde hay hombres tamaño hormiga, inmigrantes de Krypton y mapaches que hablan: no hay prácticamente filmes protagonizados (y menos dirigidos) por mujeres. Esa maldición termina con el estreno el 1º de junio de Mujer Maravilla, la llegada a la pantalla grande de Wonder Woman, una de las piedras basales donde se construyó el género que hoy Hollywood utiliza para facturar miles de millones de dólares. En ese tsunami de superfilmes, Mujer Maravilla es la primera película de este frenesí que es protagonizada por una heroína mujer. Un mérito tardío, seguro, pero que la directora Patty Jenkins reconoce de inmediato. Dice Jenkins: “Esta es una de las primeras películas protagonizadas por una superheroína. Al mismo tiempo, está protagonizada por la superheroína. Aun así, esa pregunta siempre es muy difícil de responder.Ya las presiones de hacer la primera película de Wonder Woman eran bastante grandes. Tan grandes como pueden llegar a serlo. Pero trato de no enfocarme en que se trata de un personaje femenino, sino simplemente intentar hacer de la primera película de Mujer Maravilla una gran película del género.”

—¿Qué te gustaría que el público se lleve de una película como “Mujer Maravilla”?

—Me gustaría que los inspire a ser mejores personas, a ser heroicos en sus vidas. Pero también quiero que se diviertan. Creo que Diana es una figura que inspira como pocas. Y no sólo a las mujeres, que no han tenido muchos personajes que sean un rol para seguir, sino a todo el mundo. Creo que las películas de superhéroes realmente pueden generar en nosotros la presencia de sentimientos como el coraje y el cambio. Son cosas que a veces vemos remotas y este tipo de apariciones en filmes son suficientes para demostrarnos todo lo que podemos ser. Todos tenemos ese potencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuándo descubriste el potencial de “Mujer Maravilla” como personaje en tu vida?

—La primera vez que descubrí cuánto podía generar en una mujer, y en cualquier ser humano, Wonder Woman fue cuando estaba en el colegio primario. Allí veía el show de TV de los 70, aquel donde Lynda Carter hacía del personaje. Wonder Woman era simplemente lo más cool que había visto jamás. Después la seguí en sus apariciones en la serie animada de los Súper Amigos, y desde allí comencé a obsesionarme con ella. Con mis amigas jugábamos a ser la amazona y hoy no puedo creer que tenga este privilegio en el cine.

—¿Por qué crees que Gal Gadot es la actriz perfecta para hacer de “Wonder Woman” en ésta era? Al menos en una primera lectura parece muy distinta de Lynda Carter, la imagen más icónica del personaje.

—No conocía a Gal Gadot hasta que supe que Zack Snyder la había elegido para que fuera Wonder Woman en Batman Vs. Superman. Me dio un pequeño susto saber que la había elegido. Pero cuando empecé a ver su trabajo, y la conocí, simplemente me voló la cabeza lo que había logrado con el personaje y cuan especial, encantadora, cálida, maravillosa y poderosa lograba ser, y transmitir eso a su personaje. Ahora que hemos trabajado juntas realmente sólo tengo loas para lo que Gal ha hecho, que es precisamente lo que el personaje necesitaba. Su ética y su talento fueron vitales para nuestra Mujer Maravilla. Soy realmente minuciosa a la hora de elegir actores y siento que tuve una suerte fuera de este planeta a la hora de que Gal fuera mi WW.


El gran Chris Pine

—La película invierte algunos estereotipos pero no del todo: el interés romántico de “Wonder Woman” es Steve Trevor, y hasta se lo muestra de forma sexy al personaje masculino (como suele suceder con el femenino) ¿por qué elegiste a alguien como Chris Pine para ese rol?

—Ese casting fue una decisión muy consciente. Todo el casting lo fue, pero esta decisión era sumamente clave. Steve Trevor es tan clásico como ella, aunque muchos lo desconocen. Necesitaba ser un personaje que tuviera el temple y la presencia para enamorar a Wonder Woman. Alguien que pudiera ser líder en una película, pero que claramente no lo iba a hacer. Un verdadero compañero para la real protagonista. Chris es un actor con un talento maravilloso, que puede oscilar entre un tanque mainstream y filmes independientes. Alguien que también se siente muy cómodo con él y la forma de reírse de sí mismo en el set. Era el perfecto Steve Trevor. 


*Gentileza Warner.