Roma/Belgrado.- "Maradona - La mano de Dios", la biografía sobre el futbolista argentino Diego Armando del italiano Marco Risi, se estrena el viernes en Italia. Risi repasa 44 años de vida del jugador, desde su infancia en la periferia de Buenos Aires, pasando por su llegada a lo más alto del olimpo futbolístico hasta su posterior caída por su adicción a las drogas.
El relato concluye con el internamiento de Maradona en un hospital a comienzos de 2004, cuando según sus médicos estuvo al borde de la muerte. El actor italiano Marco Leonardi es el encargado de dar vida al astro argentino en la gran pantalla.
Risi aseguró que Maradona no vio la película, pero que cuando habló con él en 2005 sólo le dijo: "De la película no me importa ni me interesa nada más que la aprobación de Claudia", en referencia a su ex esposa Claudia Villafañe, a la que encarna la actriz argentina Julieta Díaz.
Según Risi, hijo del cineasta italiano Dino Risi, Villafañe hizo algunas correcciones al guión, aunque él no las acotó todas. El cineasta también aseguró que la más preocupada fue Dalma, la hija de 19 años del jugador, sobre todo por las escenas que muestran la relación del jugador con las drogas.
La película cuenta además con la actuación de varios actores argentinos, entre ellos Juan Leyrado en el papel de Guillermo Coppola, representante del jugador durante muchos años.
"No quise hacer una película controvertida ni escandalosa. Siempre me interesó la vida de este personaje, su conflicto existencial. Es un hombre genial y único en el campo, pero muy frágil en la vida cotidiana", señaló Risi.
Así, se repasan las diferentes etapas de la vida del "Diez", desde cuando jugaba con sus amigos en el "potrero" (descampado), hasta que con 126 kilos luchaba por su vida en una clínica de Buenos Aires, pasando por los diferentes equipos en los que jugó - Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona y Nápoli, entre otros, - y los Mundiales en los que participó.
No aparecen en cambio otros aspectos controvertidos de su vida, como el hijo extramatrimonial que tuvo en Nápoles o su relación con el presidente cubano, Fidel Castro.
"Maradona - La mano de Dios", con guión del español Manuel Ríos San Martín, se estrena el viernes en Italia, pero, antes, el jueves, habrá dos proyecciones especiales en Nápoles, donde Maradona jugó durante varias temporadas.
La promoción de la película se lanzó a gran escala en Italia. Los carteles en los que se lee "Dios" escrito como "D10S", en referencia al número diez que el futbolista llevaba en su camiseta, se pueden ver en las autobuses de Roma, entre muchos otros lugares.
Mientras tanto, se retrasa el estreno de otra esperada producción sobre el jugador argentino. El documental que el director serbio Emir Kusturica lleva varios años preparando posiblemente esté a punto para el Festival de Cannes del 2008.
El director dijo hace unos días a la agencia Tanjug que ya terminó de filmar, pero que el proceso de montaje le está llevando más tiempo de lo previsto. Según el diario "Clarín" de Argentina, Kusturica también comentó que se tuvo que desplazar tres veces hasta Buenos Aires para poder realizar la entrevista final al futbolista.
"Se trata de un film sobre el mejor jugador del mundo. No puedo permitir que el trabajo quede flojo. Ahora me tengo que dedicar mucho tiempo al montaje", sostuvo.
Fuente: DPA