Hollywood le hace frente a la crisis con una enorme sonrisa. Ante el sombrío panorama que auguran todas las proyecciones económicas, la meca del cine parece dispuesta a que el público olvide durante algo más de 90 minutos las preocupaciones de la vida mundana.
Es notable el aluvión de comedias que se estrenarán el próximo año y también el cine de animación parece buscar dejar deslumbrado al espectador incluyendo la última tecnología: en tres dimensiones (3D).
Sin profundizar en la trama, lo que los productores parecen haber perseguido es componer un cartel atractivo. Uma Thurman, Colin Firth, Sam Shepard e Isabella Rossellini liar n sus vidas en la comedia romántica The Accidental Husband . Aunque un estudio de la universidad Heriot-Watt de Edimburgo advierte en contra de las expectativas que crean las comedias románticas " made in Hollywood", el género al parecer se impondrá el año que viene.
Habrá treintañeros intentándole dar sentido a su vida (Ben Affleck, Jennifer Aniston y Drew Barrymore) en " He's just not that into you " o una ejecutiva de éxito (Renée Zellweger) que lo tiene todo menos el amor en " New in Town ".
Tampoco podía faltar una de las reinas de este terreno, Sandra Bullock, que estrenar dos películas similares " All About Steve " y " The Proposal ". Además Nora Ephron intentar repetir el éxito de " Sleepless in Seattle " con " Julie & Julia ", uniendo a la siempre solvente Meryl Streep con Amy Adams ("Encantada"), uno de los nuevos rostros de Hollywood que podría dar el salto definitivo al estrellato con esta cinta ambientada entre fogones.
Pero también hay comedias menos previsibles como " The Brothers Bloom ", sobre unos aventureros (Adrien Brody y Mark Ruffalo) con excéntricas ideas para impresionar a dos singulares féminas, Rachel Weisz y Rinko Kikuchi ("Babel"), o el nuevo trabajo de Sacha Baron Cohen, que seguramente volver a dar que hablar con su retrato de un gay austriaco en " Bruno ".
Aunque este tipo de cine es el que más fácimente atrae público a la sala, los grandes estudios persiguen el prestigio y el consecuente éxito en producciones que huelen a Oscar como " Taking Woodstock ", una reflexión sobre la generación del 68 a través de la mirada de Ang Lee, que revive el concierto de Woodstock en 1969 con Emile Hirsch, Liev Schreiber e Imelda Staunton.
El guionista y escritor Tony Gilroy ("Michael Clayton") ha conseguido que Julia Roberts aparque por unas horas a sus gemelos para rodar una cinta de espías junto a Clive Owen en " Duplicity ". Russell Crowe dar vida a un reportero que investiga una serie de asesinatos en un thriller de tinte político con guión de Gilroy en " State of Play ", dirigida por Kevin Macdonald ("The Last King of Scotland"), y Steven Soderbergh llevará a la gran pantalla el caso real de un ejecutivo con ínfulas de héroe y, sobre todo mucha imaginación, en " The Informant" , protagonizada por Matt Damon.
Pero entre los thrillers de alto voltaje más esperados figura " Shutter Island ", de Martin Scorsese, con Max von Sydow, Mark Ruffalo, Emily Mortimer y Beng Kingsley en el reparto. También Michael Mann se suma al género con " Public Enemies ", enfrentando a Johnny Depp y al "caballero oscuro" de Christian Bale.
A principios de año se estrenará el último trabajo, de momento, de Clint Eastwood como actor "Gran Torino", mientras que a final de año ver la luz su visión de Nelson Mandela en " The Human Factor ", con Matt Damon y Morgan Freeman en la piel del Premio Nobel de la Paz sudafricano.
Sin duda, uno de los grandes estrenos del año ser el musical " Nine " en el que Rob Marshall ha reunido un ramillete de estrellas con el que todo gran director sueña: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench y Sophia Loren, son sólo algunos de los nombres que componen el reparto. Javier Bardem finalmente renunció a participar en la cinta por querer cumplir con su año sabático tras haberse alzado con el Oscar, pero no se pudo resistir a participar en " Biutiful ", el nuevo trabajo del mexicano Alejando Gonz áez Iñarritu, el primero tras su ruidosa separación del guionista Guillermo Arriaga.
Bardem también le dijo no a Francis Ford Coppola, que estrenará "Tetro", una cinta rodada en Argentina con un reparto de habla hispana encabezado por Maribel Verdú, Leticia Brédice, Carmen Maura y Rodrigo de la Serna, entre otros.
Quentin Tarantino no deja la acción pero sí cambia de época para adentrarse en las miserias de la Segunda Guerra Mundial en " Ingloriuous Bastards ", mientras que Peter Jackson, dejar áel mundo de la Tierra Media para ir al más allá con " The Loveley Bones", la exitosa novela de Alice Sebold que ha convertido en película con la ayuda de Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon.
Por su parte, James Cameron finalmente estrenará " Avatar ", su primera película de ficción tras filmar el largometraje más taquillero de la historia hace diez años, "Titanic". La cinta está realizada con tecnología 3D, al igual que casi todo el cine de animación que se estrenará en 2009.
" Monsters vs. Aliens " es la primera gran apuesta de Dreamworks, los estudios de Spielberg. También regresan los animalitos del frío con " Ice Age: Dawn of the Dinosaurus ", producida en 3D, y se reestrenará una versión en 3D de "Toy Story ". Y por último, 2009 ofrece un capítulo más breve de secuelas y sucedáneos que el programado este año. La gran pantalla volver a convocar al aprendiz de mago " Harry Potter and the Half-Blood Prince "; Hugh Jackman se volver vengativo en " X-Men Origins: Wolverine " y Ben Stiller volver a enfundarse el uniforme de guardia de museo en " Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian ".