ESPECTACULOS
oscars 2014

La noche vanidosa de la meca del cine

Hoy a las 22, es la entrega de premios. No hay favoritos claros por primera vez en años.

Favoritas. Como casi nunca, a horas de la entrega no se sabe quién se alzará con el premio mayor. La disputa está entre ‘12 años de esclavitud’ de Mc Queen y ‘Gravedad’ de Cuarón, aunque no debe desca
| Cedoc

Los Oscar están aquí. Ya. Como siempre, enormes, rojos, de lujo. Bueno, casi como siempre: la fecha, 2 de marzo, fue una sorpresa (la ceremonia suele ser la última semana de febrero) a la hora de anunciar la edición 86 de los Oscars. Pero las Olimpiadas de Invierno de Sochi obligaron a atrasar una semana la alfombra roja favorita del planeta Tierra (sobre todo desde que tenemos HD). Las fijas: Dolby Theather, a la vuelta del teatro chino, y la televisación por TNT desde las 20.30. Los cambios: Ellen De Generes, la reina de la televisión diurna hoy en Estados Unidos (mal que le pese a Oprah) será por segunda vez la conductora del evento (la anterior había sido en el 2007, sacudiendo así el dominio de Billy Cristal, que se rumoreo iba a volver después de las muchas críticas que recibió el comediante Seth McFarlane).

Los Oscar, al menos para la prensa de Hollywood, se encuentran en una de sus ediciones más complejas a causa de la ausencia de certeza en la mayoría de las grandes categorías (aunque Las Vegas y sus apuestas, así como la fe para estrenar una película nominada al Oscar fuera de Estados Unidos –o no, como casi sucede en nuestro país con Nebraska-, son un muy buen parámetro). Las preguntas de la noche son ¿gana Gravedad, la ópera intimista revolucionaria de Alfonso Cuarón, o 12 años de esclavitud, el drama esclavista crudo de Steve McQueen? ¿O Cuarón recibirá Mejor Director solamente?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Matthew McConaughey se alzará con Mejor Actor por Dallas Buyers Club? ¿Y Mejor Actriz? ¿Es Blanchett tan candidata como antes por su personaje en Blue Jasmine como antes del escándalo sexual de la temporada (que involucraba a Woody Allen)? En fin, preguntas que serán respondidas esta noche.

La ceremonia este año tendrá como eje temático la celebración del héroe. Los productores Neil Meron y Craig Zadan harán foco en los  héroes delante y detrás de cámara. Zadan ha dicho: “El concepto de homenajear a los héroes funciona perfecto con Ellen como conductora: su humor seguro que sabe ser punzante pero también posee una cantidad gigante de humanidad.” Otra de las sorpresas del show será un homenaje a los 75 años de El Mago de Oz, el clásico tan amado en Hollywood, y se cree el momento donde se homenajea a los fallecidos tendrá un valor especial con las muertes de Philip Seymour Hoffman, Paul Walker y Harold Ramis. También habrá un segmento que rendirá honor a “héroes” que han inspirado a varias generaciones como como Atticus Finch de Matar a un ruiseñor, a la trabajadora del clásico Norma Rae (interpretada por Sally Field) y al reciente Capitán Phillips.

Y recibirán un premio especial, Oscar meritorio, Angelina Jolie (por su labor humanitaria), Steve Martin, Angela Lansbury y Piero Tosi. Es decir, lo mismo que todos los años pero retocado, como para que no decaiga el ánimo.