ESPECTACULOS
El under, despus de Croman

La Paca, una banda que busca no pertenecer

“Arreglar con una discográfica perdería el sentido de lo que hacemos”, dicen. Tienen siete años de vida, un disco y un recital por venir.

0531lapaca468
|

Allá por el 2001 dos amigos de andanzas se juntaron para formar una banda. Después de muchas idas y venidas encontraron lo que hoy es la composición de La Paca. El próximo viernes 6 de junio presentarán su disco De regreso al Botánico. Nico Díaz, el cantante, habló con Perfil.com entre otras cosas sobre lo que significa hoy sobrevivir para una banda de rock no masiva.

La tragedia de Cromañón que significó la muerte de 194 personas marcó un antes y un después en las bandas que hacen rock en nuestro país. Sobre todo en las que vienen del under. Muchos de los lugares donde se podían mostrar están cerrados y se hace complicado poder tocar.

“Las cosas están menos al alcance, ir a tocar a un bar o a algún sótano típico de una banda del under es cada vez más difícil. No se si la seguridad después de Cromañón es mayor, pero no ver tanto estos tipos de lugares abiertos, da la impresión que no pasa”, explica Díaz.

En su formación, La Paca además de Nico como cantante, tiene a Santiago Rúa (también integrante de Poseidótica) y a Federico Andrés como guitarristas, Ernesto Conde como bajista, Manu Fernández en la batería, Alejandro Peralta en los teclados y Mauro Septier en el saxo.

La descarga de música por internet es una discusión que cada día cobra más fuerza. Las bandas más grandes y sus discográficas se perjudican porque no se compran sus discos y han entablado una batalla contra la piratería. Pero para los conjuntos más chicos, es una forma más para dar a conocer sus temas.

“La música se debería distribuir más gratuitamente”, plantea el líder de La Paca a Perfil.com. Y agrega: “Una discográfica pone un disco a 28, 32 pesos que muchas veces se hace inaccesible y no nos parece. Todos tienen derecho a escuchar tu música”.

“Nosotros preferimos no pertenecer a ese mundo de la industria del rock. Pero no es que de rebeldes, ni de ‘rockeros’ que decimos esto. Si no porque no queremos formar parte. Una discográfica le hace mal a la música, no es bueno. Le saca lo natural. Es un producto más”, dispara Díaz.

El próximo 6 de junio se presentarán en el nuevo templo del under, Cátulo Castillo (Scalabrini Ortiz 1687). Allí tocarán temas de su último disco De regreso al Botánico, “una foto de estos siete años”, diría el cantante. También habrá lugar para dos covers de los Redonditos de Ricota.

“Queremos sonar bien y que la gente se vaya contenta. Nos estamos preparando mucho y esperemos que le guste el recital a todos. Tenemos algunas sorpresitas con videos dando vuelta para que el público disfrute. Esperemos que nos acompañen.”, se despidió Nico.