ESPECTACULOS
Festival Internacional de Cine Cannábico

La parada porteña

20210130_cine_cannabico_gzaprensacriszuturuza_g
Evento. El Festival Internacional de Cine Cannábico tendrá emplazamiento tanto físico como en las redes, sobre todo en su canal YouTube. El evento posee proyecciones de trabajos como Viaje a la Tierra, Fiesta Nibiru, documentales sobre cannabis medicinal y sobre el cannabis en Uruguay. | GZA. PRENSA CRIS ZUTURUZA

El Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata está organizado por cineastas y gestores culturales que hace varios años venimos trabajando en la temática. Nace desde el amor al cine y la militancia en los derechos humanos, como una propuesta innovadora, las películas como puerta e invitación para reflexionar sobre temas importantes que atraviesan nuestra sociedad.

Empezó en 2019 y se hizo ya dos veces en Montevideo.

A pesar del Covid llega a Buenos Aires gratis y al aire libre durante todo febrero.

Nuestra intención es, desde el cine y la cultura, poner sobre la mesa la temática del cannabis libre de prejuicios y tabúes, generando de esta manera debates enriquecedores, brindando información sobre los distintos usos y efectos, poniendo de relieve los derechos humanos que se ponen en juego con el prohibicionismo. Cuestionar y analizar las políticas de Estado con respecto al uso de la planta, desde la salud, el mercado y el punitivismo.  

Desde la programación buscamos películas que abordan distintas perspectivas.

Seleccionamos 34 películas de diez países diferentes (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, España, EE.UU., Canadá, Italia, y Francia) garantizando de esta manera una diversidad de miradas, en distintas regiones, con las experiencias de cada país.

Todo tipo de duración y género, cortos, largos, documentales, animación, ficciones y videoclips para todo tipo de público, ya que uno de nuestros objetivos es que sea un Festival popular, no solo para cinéfilos, no solo para entendidos sobre el cannabis, sino para llegar desde el arte a todos.

La programación tiene tres secciones. “Ficciones cannábicas” es donde se destacan películas de primer nivel, como el estreno latinoamericano La Daronne, comedia francesa de enredos protagonizada por Isabelle Huppert que se proyectará en la Quinta Trabucco el domingo 28 de febrero a las 20. Uno de los estrenos destacados para Argentina es la película Sanctorum, de Joshua Gil, una producción mexicana que desde el punto de vista de un niño pone en escena el conflicto entre los pueblos originarios cultivadores de cannabis y los narcotraficantes con una fotografía poética combinada con realismo mágico. Podrá verse en la Casa Nacional del Bicentenario el sábado 13 a las 20. También hay películas argentinas y uruguayas: Una casa con 10 pinos de Martín Ochoa, Traigan el porro, misión no oficial de Denny Brechner, Fiesta Nibiru de Manuel Facal y las ficciones canadienses, que también son estrenos: una conmovedora historia de amor en la tercera edad emociona en Y llovieron pájaros de Louise Archambault y The Marijuana Conspiracy que es estreno mundial de Craig Pryce, una ficción basada en una historia real, ambientada en los años 70 en Canadá.

La sección “Salud y Cannabis” toca el aspecto medicinal de la planta de cannabis, con documentales que recorren desde investigaciones científicas de universidades y laboratorios hasta historias de vida de niños con epilepsia y distintos trastornos que necesitan el cannabis para mejorar su calidad de vida, pasando por experiencias como la que cuenta Terre di cannabis en la que un joven italiano decide recuperar las tierras abandonadas de su pueblo para sembrar cannabis medicinal. En esta sección hay varias producciones de Argentina y de nuestra región.

La tercera sección es “Activismo Cannábico” cuenta la experiencia en distintos países en cuanto a la legislación, prohibición, regulación con respecto al cannabis y los derechos de las personas. Suele abordarse desde una perspectiva histórica y cronológica, contando las distintas experiencias de cultivo, clubes cannábicos, manifestaciones, emprendimientos industriales de cáñamo e información sobre la reducción de daños. La mayoría de las películas de esta sección van acompañadas de mesas con especialistas para profundizar todos los jueves de febrero a las 18 en La Manzana de las Luces.

 

*Directores del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata @festivalcinecannabico

Las proyecciones son gratis y al aire libre entre el 4 y el 28 de febrero.

Jueves y viernes en La Manzana de las Luces.

Sabados en CNB.

Domingo 28 en La Quinta Trabucco.

Se puede ver gran parte de la programación online en el canal de Youtube del Festival.