ESPECTACULOS
Apil ocho estatuillas, Tinelli se llev tres

"Lalola" cerró su gran noche con el oro y se fue "Bailando por un Martín Fierro"

Fue la ficción más jugada y planteó una vuelta de tuerca. Anoche fue la gran ganadora en la fiesta de APTRA. Todos los detalles y chimentos en Exitoína .Galería de imágenes. Galería de fotos

0703lalola468tel
| Telam

Porque se arriesgaron a girar la historia romántica 180 grados sin miedo al fracaso. Esa fue la razón por la cual Lalola fue la gran ganadora de los premios Martín Fierro 2007, donde cosechó más estatuillas que nadie (ocho en total) y se llevó el oro, que distingue al más destacado de la producción radial y televisiva.

Los creadores de Lalola apostaron al cambio de sexo como una variante atractiva, pero no burda, para explotar en la ficción y salió bien. Sus protagonistas, Carla Peterson y Luciano Castro, Luis Ziembrowsky, Violeta Urtizberea, Rita Cortese, escritores y directores también fueron reconocidos por su excelente labor, en una noche de gala que llenó de glamour una entrega de premios manchada por la sospecha y algunos episodios turbios en la previa, como el que le valió la impugnación del voto al periodista Jorge Lafauci.

Los históricos de la radio y televisión también se llevaron sus premios: Susana Gimenez ganó por mejor programa de Entrenimiento, Marcelo Tineli por su labor como conductor de Showmatch, que también ganó en producción y como mejor reality de la televisión argentina, aunque al "Cabezón" le haya pesado (" No creo que seamos un reality, pero gracias", dijo al recibir el premio). Magdalena Ruiz Guiñazú volvió a llevarse el máximo galardón como conductora en radio y su equipo también cosechó algunos fierros más. Y hubo un homenaje aparte para el fallecido Jorge Guinzburg, sin dudas e momento más emocionante de toda la noche.

La lucha por los derechos humanos tuvo su reconocimiento por parte de la industria: Televisión por la identidad , una serie de tres capítulos basados en casos reales de las Abuelas de Plaza de Mayo fue premiado y Estela de Carlotto, titular de Abuelas, agradeció el Martín Fierro en su lucha por el "nunca más". Y la televisón pública tuvo en Diego Capusotto, el gran interpretador peronista del rock, a su mejor exponente con Peter Capusotto y sus videos .

Fue una noche además donde el periodismo recordó su independencia y criticó al poder de turno, con una lapidaria enumeración de agradecimiento de Jorge Lanata a funcionarios kirchneristas sospechados. También hicieron lo propio Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Gutiérrez y Enrique Llamas de Madariaga, que abogaron por la libertad de prensa ante la mirada impasible de la directora de Canal 7, Rosario Lufrano.

El conficto con el campo no solo sobrevoló los discursos de los periodistas premidos. Cuando promediaba la noche, los conductores d ela ceremonia, Mirtha Legrand y Guillermo Andino mencionaron a los ruralistas autoconvocados comandados por Alfredo De Angeli. También hubo espacio para los reclamos, cuando la actriz Cristina Banegas resaltó la importancia de modificar la Ley de Radiodifusión, porque consideró que la actual es "heredada de la dictadura" y "los actores merecen una ley democrática".

En lo que se refiere al glamour que suele acompañar a esta ceremonia de premios, en esta edición se incorporó un nuevo segmento en el que se galardonó a la mejor vestida. Antes de ir al corte, Dolores Barreiro y varios especialistas en moda analizaban el look de las famosas. La ganadora resultó, como era de esperarse, la actriz y diseñadora Natalia Oreiro, que se hizo acreedora de un anillo como premio.

Es decir, hubo de todo, como en la televisión y la radio de hoy, y además midió alrededor de 20 puntos de rating, todo un éxito para América TV. Para conocer todos los detalles de la noche visite Exitoína, el blog de espectáculos de Perfil.com